ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ENSAYO Lenguaje II


Enviado por   •  8 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  5.223 Palabras (21 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 21

Universidad Alonso de Ojeda

Extensión San Cristóbal – Edo. Táchira

[pic 1]

Lenguaje II

Segunda actividad: El ensayo

Peña Monsalve, Jesús Armando

C.I. 12.971.286

Sección: GM024

San Cristóbal, 08 de julio de 2017

Introducción

        En esta oportunidad desarrollamos un tema relacionado a los trabajos escritos, ya que representa una herramienta de gran utilidad para la presentación de información de forma corta pero eficaz.

        El objeto a tratar es el ensayo, que es, en resumen, un escrito corto relacionado a un tema específico y escrito por un solo autor, pero que tiene algunas reglas de escritura las cuales conoceremos más a fondo además de mencionar los diferentes tipos de ensayos para dar el uso adecuado al recurso literario según las necesidades de escritura en un momento en particular.

        Conoceremos los orígenes de este método de escritura, sus partes y características, haciendo una comparación bastante practica de lo que es un resumen y un ensayo, dictando las normas por las cuales se rige este último y veremos algunos de los errores más comunes que se cometen en su elaboración.

        Citaremos algunos de los principales precursores de este género literario, expondremos los tipos de ensayo y presentaremos ejemplos de cada uno de ellos para lograr apreciar sus particularidades y, de este modo, finalizar explicando lo que es un micro ensayo y expresando las conclusiones a las cuales se llegaron al realizar la investigación, con la que se busca obtener una mejor comprensión del tema principal y poner en práctica los conocimientos adquiridos al momento de presentar este tipo de trabajos escritos.

        

El ensayo

        Se llama ensayo al texto escrito normalmente por un solo autor, en el cual plasma su punto de vista, opiniones y posiciones sobre un determinado tema. En un ensayo el escritor se expresa de forma libre, por lo cual puede incluir o no, citas bibliográficas o citas de otros escritos, sean trabajos académicos, artículos periodísticos u otros ensayos.

        Este tipo de escritos no requieren de seguir un método de investigación para ser realizados ni se rigen por normas o estructuras de redacción, pero sí requiere de una gran habilidad de expresión y argumentación por parte de su autor.

Origen del ensayo

        El desarrollo moderno y más importante del género ensayístico vino a partir de los Essais (1580) del escritor renacentista francés Michel de Montaigne quien es considerado como el creador del estilo ensayístico, ya que fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre, pero tomará la denominación propia de ensayo a mediados del siglo XIX y sólo empezarán a escribir ensayos propiamente dichos la generación del 98 y sus sucesores.

Características de un ensayo

        Las principales características de este tipo de escritos las podemos resumir de la siguiente manera:

  • Tema libre, el escritor podrá desarrollar sus ideas sobre el tema que desee sin limitaciones.
  • Estilo sencillo y  natural, no se rige por normas de investigación ni de redacción.
  • Subjetividad, la charla es personal y expresa estados de ánimo, son las ideas y sentimientos del escritor.
  • Se mezclan elementos, citas, proverbios, anécdotas, recuerdos personales, claro, de ser considerado necesario por el autor ya que no es de obligatoriedad.
  • Sin orden preestablecido, es asistemático, cada escritor da el orden necesario a las ideas expresadas según su objetivo o forma de expresión.
  • Longitud variable, un ensayo puede ser de solo algunas páginas o un libro entero.
  • Va dirigido a un público amplio.

Partes de un ensayo

        Generalmente los ensayos se dividen en tres partes principales, las cuales son:

  • Introducción o presentación del tema: El autor plantea su enfoque en cuanto al tema central de la obra y como será abordado; Ubicar a un lector externo, y que puede no saber nada del tema, en lo que está por leer.
  • Desarrollo: El escritor manifiesta sus argumentos para sostener su posición personal;         Muestra al lector el razonamiento que lleva a sostener la postura personal propuesta.
  • Conclusión: El autor intentará reforzar su hipótesis o posición emitida al comienzo del escrito e intentara resumir lo que quiso transmitir con su obra; evalúa lo planteado, señalando sus alcances y sus limitaciones; plantea implicaciones o nuevos interrogantes al problema.

Diferencia entre ensayo y resumen

Claro que existen diferencias, y muy específicas se debe aclarar, por lo cual las comentaremos a continuación:

  • El ensayo presenta las opiniones y posiciones del autor en un tema en particular elegido por él; el resumen, se basa en la búsqueda de las ideas principales que se encuentran implícitas en un escrito o material, sin dar cabida a interpretaciones o críticas.
  • El resumen representa una herramienta practica para el estudio, ya que sintetiza y concentra los datos más importantes y relevantes contenidos en algún material presentado por otro autor, buscando su mejor comprensión;  el ensayo, si bien se dedica a un tema en específico y puede tener citas o referencias, solo se apega a la opinión de quien lo escribe.
  • Normalmente un resumen consta de tres partes, el encabezado, el cuerpo (resumen) y la firma de quien lo realiza; el ensayo, se presenta de una forma diferente, contando con una introducción, el desarrollo y las conclusiones, siempre atadas a las opiniones del escritor.
  • Un resumen busca reducir el contenido de un escrito, y su longitud se determinara por la misma longitud del escrito principal y la habilidad del escritor para realizarlo; el ensayo será tan largo o corto como lo decida el autor del mismo.
  • Un ensayo se presenta en el orden deseado por el autor; un resumen debe seguir el orden de las ideas presentadas en la fuente original para garantizar su comprensión.
  • El resumen generalmente va dirigido a un público limitado;  el ensayo se presenta para un público ilimitado.
  • El resumen se apoya indiscutiblemente la reproducción exacta de los textos del material original; en un ensayo se utilizan citas solo cuando el autor lo considera útil para desarrollar sus ideas o aclarar sus críticas.

Normas para elaborar un ensayo

  • Escribir bien, tener claridad, orden, sencillez, precisión, originalidad.
  • Hacer buen uso de la ortografía, la sintaxis, el aparato crítico y el formato de presentación.
  • Sustentar la validez de tu opinión: Confrontar tu texto con otros textos sobre el mismo tema; Aportar un análisis que requiere de la fundamentación de una hipótesis central.
  • Sea cual fuera tu opinión, por ejemplo, los niños de las calles, tendrás que explicar las causas que motivaron la aparición de estos niños en las calles. Por lo tanto tendrás que realizar una investigación, de recopilación de datos y de conjunción de opiniones
  • Utiliza papel carta.
  • Cada página debe tener márgenes: Superior y derecho de 4 cm. e inferior e izquierdo de 3 cm.
  • En la presentación considera: portada, páginas numeradas en la parte superior derecha y bibliografía. (No lleva introducción, ni tabla de contenidos, cuando se trate de un trabajo corto)
  • La portada consta de:
  • El membrete de la universidad (parte superior)
  • EL Título del Trabajo (centro de la hoja y con mayúscula), y debajo en letra menuda la expresión: Ensayo, así notificas el tipo de tu trabajo, por cuanto existen otras modalidades tales como informe, monografía, tesis.
  • Autor: (nombre completo)
  • Ciudad y fecha.

Errores comunes al elaborar un ensayo

        Los errores más comunes al realizar un ensayo son:

  1. El abuso de los conectores, los cuales son palabras, frases y expresiones que se utilizan para enlazar los párrafos de un escrito, son tan variados que es muy fácil cometer este error al momento de escribir un ensayo de cualquier tipo. Ejemplo de ellos serían: dentro de este orden de ideas podríamos resumir a continuación; desde la perspectiva más general; en resumidas cuentas; en todo caso; en nuestra opinión; visto de esta forma; observamos que; si bien es cierto, etc.
  2. Las redundancias consisten en utilizar palabras innecesarias que no añaden nada nuevo a la idea que se quiere transmitir, es decir, escribir y describir en exceso al punto de ser repetitivo, ejemplo de ello lo podemos ver al escribir: pero sin embargo en lugar de sin embargo; mi opinión personal; vuelvo a reiterar, etc.
  3. Las explicaciones innecesarias, por cuanto abultan el párrafo y dificultan captar la idea central, si la idea a transmitir es lo suficientemente clara no requerirá de extensas explicaciones que solo agotaran y confundirán al lector.
  4. Incoherencias, tales como contradicciones o incompatibilidades, las cuales pueden ocurrir al no tener clara y separada la información a utilizar y al ser consultada variada bibliografía, ya que se podrían usar puntos de vista o ideas contradictorias si no es un tema de amplio dominio para el escritor.
  5. Los calificativos: Los adjetivos calificativos reciben éste nombre debido a que son aquellos que califican al sujeto dando información extra sobre el mismo. Cuando agregamos una palabra que habla sobre una característica específica del sujeto, estamos refiriéndonos a un adjetivo calificativo, ejemplo de ello sería decir: mujer bonita, carro azul, perro peludo, etc.

Autores que dieron auge al ensayo

José Ortega y Gasset lo definió como «la ciencia sin la prueba explícita». Alfonso Reyes, por otra parte, afirmó que «el ensayo es la literatura en su función ancilar» (es decir, como esclava o subalterna de algo superior), y también lo definió como «el Centauro de los géneros». El crítico Eduardo Gómez de Baquero (más conocido como Andrenio) afirmó en 1917 que «el ensayo está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía y hace excursiones del uno al otro». Eugenio D'Orslo definió como la «poetización del saber». (https://es.scribd.com/doc/23356512/Definicion-y-origen-del-ensayo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com