ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARGUMENTACION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS DE LO QUE APRENDI EN ESTE PRIMER BLOQUE DE ARGUMENTACION

Lo primero que vimos y aprendimos en este curso fue repasar el modelo Aristotelico con respecto a la lógica, vimos su tabla y como para que se estructure un pensamiento es necesario conocer y determinar las partes de lo que estamos estructurando, por ejemplo tenemos a la parte mas simple de un razonamiento que llamamos idea y la podríamos definir como que es cualquier cosa que nosotros percibimos pero sin afirmar o negar nada de la misma, como segundo lugar viene el juicio que es un conjunto de ideas plasmadas en un enuncias afirmando o negando algo, y, por ultimo tenemos el raciocinio que son un de juicios que afirman o niegan algo pero a partir de estos últimos se puede llegar a una conclusión.

Habiendo dejado en claro este modelo pasamos en si a lo que era argumentar vimos una entrevista con un estudioso del derecho que hace una separación marcada entre la argumentación y otras ciencias que a simple vista resultan similares como lo son la retorica y la erística, y al estudiar las diferencias nos condujo a los problemas que se nos presentaran al momento de argumentar que fueron los sig, relevancias e interpretación,(parte normativa) prueba y calificación(elemento factico)

Habiendo determinado que al argumentar se presentan los mencionados problemas vimos la solución a todos estos que fue el tema mas extenso que vimos en este bloque: La interpretación que la definimos como la herramienta para desembarañar algo.

La interpretación en sentido jurídico consta de las sig características: necesariedad, carácter lingüístico, contextualización al derivar la norma, limitación y contradicción de carácter político social jurídico y sentido unitario. Hay que diferenciar dentro del campo de la interpretación los tipos (son los que son interpretados por los sujetos) y criterios (se interpretan por el sistema a que se hace referencia)

Tipos de interpretación: autentica, oficial, doctrinal y judicial. Criterios de interpretación: literal, histórico, sistemático, lógico, teleológico y sociológico.

Criterios: Literal: las mismas palabras de un texto. Histórico: se va a los antecedentes de la norma para interpretarla. Sistemático: cuando una norma es afin o respalda una mayor. Lógico: aque que se somete a un razonamiento o a uno de los 4 principios de la lógica. Teleológico: busca los fines de la norma. Sociológico: cuenta con el ambiente social en el que se desenvuelve la norma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com