ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTO SOCIAL DE LA INTERCULTURALIDAD


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTO SOCIAL DE LA INTERCULTURALIDAD

Si definimos a la interculturalidad como un proceso de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas, donde no se permite que las ideas y acciones de una persona o grupo cultural esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo, la concertación y con ello, la integración y convivencia enriquecida entre culturas, podemos entonces decir que las relaciones interculturales se basan en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo.

Cuando nos aventuramos a participar en un intercambio estudiantil, llegamos a otra ciudad o país con muchas expectativas y las mejores intenciones de conocer, aprender, convivir, pero, ¿basta la formación escolar/pedagógica para que estemos dispuestos a participar de forma integral en la construcción de nuevas formas sociales?

En la actualidad se empieza a hablar de la formación de valores en todos los niveles educativos y de la importancia de las relaciones interculturales en los procesos cognitivos y la formación profesional asume entonces, la integración de las particularidades del estudiante que se forma, con los conocimientos y valores que adquiere para llevarlos al campo de la práctica, con la finalidad de tener bases para los cambios individuales y colectivos que permitan el desarrollo y la comprensión del contexto, es decir, el aspecto social.

Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la educación, la promoción de los derechos humanos, puede tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de desarrollo. Sin embargo, no es un proceso exento de conflictos, estos pueden resolverse mediante el respeto, la comunicación, el diálogo y la escucha mutua, y la búsqueda de la concertación.

Finalizaremos este punto, puntualizando que toda educación es un proceso de construcción cultural, de cambio y transformación de referentes culturales y también es producto de dicho cambio y construcción. La cultura entonces, es entendida como significados compartidos, los cuales permiten dar sentido a los fenómenos, a la conducta de los demás y de uno mismo. La comunicación intercultural en el nivel superior, se constituye como un sistema conceptual y de valores que incluyen las creencias, patrones conductas y costumbres compartidas por quienes conforman la comunidad académica.  

La cultura se transmite, se transforma.

LOS FACTORES SOCIALES DEL ENFOQUE INTERCULTURALEN EL NIVEL SUPERIOR: MITOS Y REALIDADES. Revista Ra Ximhai, mayo-agosto, año/vol. 3, número 002. Universidad Nacional Autónoma Indígena de México. El Fuerte, México pp. 377-395.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (59.4 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com