ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUGUSTO COMTE


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

POSITIVISMO

Se refiere a la explicación de los fenómenos por procedimientos científicos.

Principales exponentes:

Saint Simon (1760 – 1825)

Augusto Comte (1789 – 1857)

Es un sistema de filosofía basado en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de imperfectos e inadecuados.conocimientos

Augusto Comte, filósofo y sociólogo francés, se propuso reformar la sociedad, dándole una organización basada en la ciencia y en la filosofía positiva.

El término “positivo”, tal como Comte lo utilizó en su filosofía, se constituía desde el punto de vista ideológico en una reacción combativa contra el legado filosófico iluminista.

Según lo expresaba Comte la filosofía crítica y negativa del iluminismo había cumplido su misión histórica al establecer el nuevo orden burgués. Sin embargo no pudo considerar el nuevo orden social y construir una sociedad orgánica e integrada, por tanto, la filosofía negativa era estéril porque sólo conducía a la división, a la anarquía, etc.

De manera semejante a Saint Simon consideraban la revolución peligrosa y sus consecuencias negativas. La mejor forma de asegurar el progreso no era mediante la crítica, el conflicto de clases y la actitud revolucionaria, sino que reconciliando las tendencias y las clases antagónicas, educando a todas las clases de la sociedad... esto es lo que enseñaba la nueva ciencia positiva de Comte, conciliando dos principios fundamentales: Orden y Progreso.

Comte utilizó el método de las ciencias naturales para explicar los fenómenos de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com