ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 4

Augusto Comte

“Positivismo”

Es considerado el padre de la Sociología por sus descubrimientos y aportes, aunque Saint-Simon, su maestro fue el que lo influencio y le dejo todos estos conocimientos y teorías acerca de la evolución de las sociedades, de cómo van cambiando las sociedades, de cómo el razonamiento se va fomentando y cambiando la dirección de una sociedad.

El decía que la directriz de la historia de la humanidad va ligada al progreso, dice que hombre es idéntico en todos los tiempos y partes, hasta que la sociedad evolucione por completo, el hombre podrá evolucionar, además de que dice que es imposible comprender y explicar un fenómeno social, sin estudiar el contexto al que pertenece.

Comte dice que el pensamiento del ser humano tiene tres estados o edades; dice que en cada uno de ellos hay una diferente forma de pensamiento.

El primer estado es el Teológico o Infantil:

En este, el hombre explica cada acontecimiento sucedido por la existencia de seres invisibles por su gran falta de raciocinio acerca de las cosas

El segundo estado es el Metafísico o de la Juventud:

Aquí el hombre adjudicaba todo hecho pasado fuera humano o natural a entidades abstractas, un poco racional, pero no lo suficiente

El Tercer y último estado, es el Positivista o Estado Adulto:

Aquí el hombre, ya utiliza la razón para explicar lo sucedido, aquí ya se formulan leyes, teorías, hipótesis, etc. Pero todo fundamento o razón, esta basada en el razonamiento.

Además de hacer una Jerarquía de las ciencias; basándose en su grado de complejidad, su exterioridad al hombre y de acuerdo también al momento al que accede al estado positivo.

Dice que la base de toda ciencia son las matemáticas, que gracias a ella se dan todas las demás ciencias, además de poner a la sociología como la primera ciencia dentro de su jerarquización, por su extremo grado de complejidad fundamenta esto diciendo que la sociedad va cambiando provocando diferentes conductas en el ser humano, por lo tanto sus conclusiones siempre van a ser diferentes.

Además divide a la Sociología en dos partes:

Sociología Estática.-

Esta es la que estudia el orden de las sociedades.

Sociología Dinámica.-

Esta estudia el progreso de las sociedades, de cómo van cambiando, evolucionando, y con esto como el comportamiento del ser humano, va cambiando con esta.

Enfoque

Estoy a favor de esta teoría, incluso me gusta, principalmente por el modo tan inteligente de considerar a las sociedades, fuera de considerarlas tontas e incluso subdesarrolladas, me encanto la división de los tres estados de pensamiento por los que van pasando las sociedad, estoy totalmente de acuerdo, lo considero como la gran verdad de la historia humana, y es que es cierto, al principio de los tiempos cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com