ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abd Del Calzado


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Este estudio se va a centrar en las pymes del rubro calzado del Distrito de El Porvenir, en la ciudad de Trujillo. Lastimosamente el rubro no es del todo formal, diversos estudios arrojan que existen más de 2000 pequeñas empresas dedicadas al sector (censo del Instituto Nacional de Estadística e Informática de 2007). Pero la realidad es otra, este rubro envuelve a más microempresarios que por agrupaciones familiares entre 3 y 5 personas forman una empresa informal de calzado o se convierten en abastecedores de insumos para su fabricación.

El surgimiento de la industria de calzado en la ciudad de Trujillo se remonta a la década del sesenta. El proceso de concentración y crecimiento de los productores, especialmente pequeños, proveedores de insumos y servicios, comercializadores e instituciones de apoyo, dio paso a la gestación de un conglomerado de calzado en la ciudad de Trujillo, convirtiendo a esta ciudad en uno de los principales centros de producción de calzado en el país.

Esta actividad tiene varios problemas relevantes como la informalidad, maquinaria, equipos y herramientas obsoletas, etc. Elementos que van a ser estudiados para analizar sus falencias y así proponer alternativas que le den al rubro la estandarización que necesita en la fabricación de sus productos para que puedan internacionalizarse.

Actualmente el Distrito que se apodera y donde nació este rubro es en el Porvenir, que tiene el 37,3 % de la población de Trujillo y donde este rubro se desenvuelve mayoritariamente, pero a pesar de ello y de la experiencia adquirida aún no tienen dentro de sus objetivos cercanos el exportar el calzado, aún teniendo un crecimiento anual considerable de año en año. Esta actividad representa 1,250 millones de nuevos soles al año en el distrito de El Porvenir, tienen la más del 50 % del mercado nacional ya que desde este distrito se envían el calzado a la capital y al interior del país.

Actualmente el Distrito el Porvenir lleva 3 años realizando FERIAS internacionales que supuestamente deben beneficiar al fabricante y por ende al vendedor de insumos, obviamente si estos año a año logran asimilar los logros y mejorarlos, pero se queda en Perú más no tiene la idea de internacionalizarse como de cualquier otra empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com