ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costeo ABC


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  2.483 Palabras (10 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 10

NEA 1 OBJETIVO Y PRINCIPIOS GENERALES QUE REGULAN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIERO

La (NIA 1) trata sobre los objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de Estados Financieros y concuerda con la (NEA 1) que trata sobre objetivos y principios generales que regulan una auditoría de Estados Financieros.

Es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que amparan una auditoría de estados financieros. Esta NEA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Ecuatorianas de Auditoría.

El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre si los estados financieros están preparados, en todos los aspectos importantes, de acuerdo con un marco de referencia identificado para informes financieros. La frase utilizada para expresar la opinión del auditor es “presentar razonablemente, en todos los aspectos importantes”.

El término “alcance de una auditoría” se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. Los procedimientos requeridos para realizar una auditoría de acuerdo a las NEA deberán ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NEA, los organismos profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y, donde sea apropiado, los términos del contrato de auditoría y requisitos para dictámenes.

Responsabilidad por los estados financieros

Si bien el auditor es responsable por formar y expresar una opinión sobre los estados financieros, la responsabilidad por preparar y presentar los estados financieros es de la administración de la entidad. La auditoría de los estados financieros no releva a la administración de sus responsabilidades.

NEA 2 TÉRMINOS DE LOS TRABAJOS DE AUDITORÍA

Cabe señalar que esta norma tiene relación con la NIA 2 la cual se refiere a Cartas para el acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoría.

Propósito

Establecer normas y dar lineamientos sobre:

a) el acuerdo de los términos del trabajo con el cliente; y

b) la respuesta del auditor a una petición de un cliente para cambiar los términos de un trabajo por otro que brinde un nivel más bajo de certidumbre.

El auditor y el cliente deberán acordar los términos del trabajo. Los términos convenidos necesitarán ser registrados en una carta compromiso de auditoría u otra forma apropiada de contrato.

Esta NEA puede ser tomada como una ayuda para el auditor en la preparación de cartas compromiso relativas a auditorías de estados financieros. Los lineamientos son también aplicables a servicios relacionados. Cuando se ha de prestar otros servicios como servicios de asesoría sobre impuestos, contabilidad, o administración, puede ser apropiado emitir cartas por separado.

Pero no podemos olvidar que en algunos casos, el objetivo y alcance de una auditoría y las obligaciones del auditor pueden ser establecidas por la ley.

Cartas compromiso de auditoría

Las cartas compromiso convienen los intereses tanto del cliente como del auditor, es preferible que el auditor envíe una carta compromiso antes del inicio del trabajo, para ayudar a evitar malos entendidos respecto del trabajo, la carta compromiso es un documento y confirma la aceptación del nombramiento por parte del auditor, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de las responsabilidades del auditor hacia el cliente y la forma de cualquier informe.

Contenido principal

La forma y contenido de las cartas compromiso podrán variar, pero estas deben contener los siguientes aspectos:

• El objetivo de la auditoría de estados financieros.

• Responsabilidad de la administración por los estados financieros.

NEA 3 CONTROL DE CALIDAD PARA EL TRABAJO DE AUDITORIA

A esta NORMA ECUATORIANA DE AUDITORIA la podemos comparar con la NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA No. 7 que trata de igual manera del control de calidad del trabajo de auditoría.

Podemos destacar que el propósito de la NEA 3 y el de la NIA 7 es establecer normas y dar lineamientos sobre el control de calidad que comprende políticas y procedimientos de una firma de Auditoría respecto del trabajo de Auditoría en general y los procedimientos respecto del trabajo delegado a auxiliares en una Auditoría particular.

Las políticas y procedimientos de control de calidad deberán implementarse tanto al nivel de la firma de auditoría como en las auditorías en particular.

Además podemos mencionar los siguientes puntos importantes tanto en la NORMA ECUATORIANA DE AUDITORIA 3 COMO EN LA NORMA INTERNACINAL DE AUDITORIA 7:

 FIRMA DE AUDITORIA

La firma de auditoría deberá implementar políticas y procedimientos de control de calidad diseñados para asegurar que todas las auditorías sean realizadas de acuerdo con Normas Ecuatorianas de Auditoría.

Las políticas y procedimientos generales de control de calidad de la firma deberán comunicarse a su personal de modo que brinde certidumbre de que las políticas y procedimientos son comprendidos e implementados.

 AUDITORIAS PARTICULARES

El auditor deberá implementar aquellos procedimientos de control de calidad que sean, en el contexto de las políticas y procedimientos de la firma, apropiados a la auditoría en particular.

 DIRECCIÓN

El programa de auditoría es una herramienta importante para la comunicación de las direcciones de auditoría. El presupuesto de tiempos y el plan global de la auditoría son también útiles para comunicar las direcciones de la auditoría.

 SUPERVISIÓN

La supervisión está muy relacionada con la dirección y la revisión y puede implicar elementos de ambas.

 REVISIÓN

El proceso de revisar una auditoría puede incluir, particularmente en el caso de grandes auditorías complejas, solicitar al personal no involucrado por otra parte en la auditoría, a realizar ciertos procedimientos adicionales antes de emitir el dictamen del auditor.

NEA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com