ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTOS ABC


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  10.819 Palabras (44 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCION

En inglés es llamado A.B.C CostingSystem. Este método de Costos Basados en "Actividades y Niveles de Responsabilidad", es tan sólo enfocar o ampliar el Sistema de Administración por Áreas y Niveles de Responsabilidad (conocido como "Administración por Objetivos", desde 1954), al área de Costos de Producción y cambiar o dar otro enfoque y estructura al reparto de Gastos Indirectos de Fabricación, exclusivamente.

En los últimos años y con bastante aceptación, se ha tenido en cuenta este nuevo método para la definición de los costos de los productos y servicios, el cual se basa en la cuantificación de las actividades productivas, operativas y administrativas necesarias en la elaboración y venta de los mismos, representando por ello una alternativa aplicable a operaciones no solamente productivas sino de índole administrativa o de apoyo.

Aunque para muchos el ABC es considerado como un sistema, se trata de un método de costeo de la producción basando en las actividades realizadas en su elaboración. El método es diseñado para las empresas de manufactura, sin embargo gracias a los buenos resultados en el manejo del mismo su aplicación se extiende a las empresas de servicios.

Puede coincidir con los sistemas tradicionales. La información que proporciona se usa para corregir deficiencias, al comparar los recursos consumidos con los productos finales, más que para emplazar acciones o decisiones que conduzcan a un mejoramiento de ganancias y actuación operacional.

El ABC es una filosofía actual pero se utilizaba desde hace varios años en numerosas empresas sin asignarle un nombre las actividades desarrolladas en la producción como se hace ahora, simplemente se llevaban a cabo.

SISTEMAS DE INFORMACION CONTEMPORANEOS

HISTORIA DEL COSTEO DE ABC

El costeo por actividades aparece a mediados de la década de los 80, sus promotores: Cooper Robin y Kaplan Robert, determinando que el costo de los productos debe comprender el costo de las actividades necesarias para fabricarlo y venderlo y el costo de las materias primas.

El Método de "Costos Basados en Actividades" (A.B.C.) mide el costo y desempeño de las actividades, fundamentado en el uso de recursos ,así como organizando las relaciones de los responsables de los Centros de Costos, de las diferentes actividades.

El Costeo Basado en Actividades, ABC Costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los Costos Indirectos de Producción y de los Gastos Administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo.

El modelo ABC permite mayor exactitud en la asignación de los costos de las empresas y permite la visión de ellas por actividad, entendiendo por actividad según definición dada en el texto de la maestría en Administración de Empresas del MG Jaime Humberto solano "es lo que hace una empresa, la forma en que los tiempos se consume y las salidas de los procesos, es decir transformar recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas".

Otras ideas extraídas de otros autores la señalan a la actividad como: La Actuación o conjunto de actuaciones que se realizan en la empresa para la obtención de un bien o servicio. Son el núcleo de acumulación de los costos.

CAPÍTULO 1

1. Sistemas de Información Administrativo Contemporáneo

Los sistemas de manufactura hacia la fabricación de productos de calidad, a mantener inventarios al mínimo nivel, a usar líneas de producción flexibles, a automatizar los procesos, a organizarse por línea de productos y a utilizar estratégicamente la información.

En respuesta a los cambios del mercado, las compañías han invertido en tecnología y revisado las formas de administrar sus negocios. Así como en el área de manufactura han aparecido tecnologías y herramientas que han propiciado el desarrollo de sistemas de manufactura flexible, así también en el área administrativa se han diseñado diferentes tecnologías y herramientas que propician la optimización de la empresa.

Existen varios mecanismos a través de los cuales se analizan los costos y se establecen los planes de acción para la mejora. Entre las principales ventajas que ofrece un sistema de administración de costos se pueden mencionar las siguientes:

• Pone en evidencia los costos que no agregan valor.

• Identifica los procesos caros o poco eficientes.

• Permite auditar inversiones de capital.

• Mejora la actuación en la toma de decisiones.

• Permite utilizar un sistema de costos a un nivel estratégico.

Los síntomas más comunes de un sistema de costos ineficiente son los siguientes:

• En relación con el rendimiento

• En relación con la competencia.

• En relación con las decisiones sobre precios de productos.

• En relación con los inventarios.

• En relación con los costos.

• En relación con los usuarios.

• En relación con los cambios.

Muchas empresas implantan programas con la finalidad de contrarrestar los problemas de liquidez y rentabilidad debido a la competencia, entre estos puede hacer mención de:

• Controles presupuestales muy estrictos.

• Restricciones en el uso de recursos de la organización.

• Disminución de posiciones Sta.

• Disminución de personal en forma generalizada.

La administración con base en actividades tiene dos objetivos principales:

• Incrementar el valor agregado al cliente.

• Incrementar las utilidades de la empresa a través del valor agregado que se le proporciona al cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com