ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso psicológico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 3

El cuadro conocido como bullying o acoso escolar, es una realidad que dramáticamente afecta a los niños y niñas y jóvenes en el ámbito escolar. Un fenómeno que crece y que como resultado, dejan secuelas traumáticas en quienes lo sufren y en muchos casos terminan en tragedias.

Al respecto los especialistas y psicólogos intentan alertar a padres y docentes sobre los signos y señales de este flagelo como así también cómo abordar las acciones para prevenirlo o atacarlo en casos en que ya se está desarrollando esta problemática.

El bullying es una forma de acoso entre iguales, una forma de intimidar y atemorizar a la luz del día a un chico o joven, la víctima puede ser cualquiera.

Según los especialistas “es necesario entender de que el acoso escolar no son simples peleas entre chicos o situaciones que han de resolver entre ellos. Es una situación grave para todos, de la que es preciso tomar conciencia, defender a la víctima y cambiar la conducta del agresor”, aseguran.

Los niños, niñas y jóvenes que sufren molestias o intimidaciones son más proclives que otros niños a sentirse deprimidos, solitarios, ansiosos; tener la autoestima baja, sentirse enfermos y pensar incluso en quitarse la vida.

Aunque el Bullying no implica necesariamente criminalidad o violencia. Por ejemplo, el bullying funciona a menudo con abuso psicológico o verbal.

En las escuelas, el bullying ocurre generalmente en áreas con ninguna o mínima supervisión del adulto. Puede ocurrir en casi cualquier parte de la escuela o alrededor del edificio

Ante estas situaciones, los psicólogos instan a los adultos a escuchar al niño o niña afectados: “Tome en serio las quejas acerca de actos de molestia o intimidación y tenga capacidad de respuesta. Tome las medidas apropiadas para intervenir”, recomienda en la doctora Marta Susana Martín Psicóloga Clínica, en un informe sobre este flagelo.

En noviembre del año pasado, el diputado de la Coalición Cívica, Walter Martello, La iniciativa fue presentada tados por el Diputado y Presidente de Bloque de la Coalición Cívica, Walter Martello, había presentado dos Proyectos de Ley y dos de Declaración en torno a la violencia escolar, conocida como “Bullying”.

Entre los lineamientos de las propuestas, pidieron la incorporación de forma permanente de un psicólogo las dichas instituciones escolares y la elaboración de un programa de formación y sensibilización para padres, docentes y alumnos.

En este sentido, una de las leyes propone regular la realización de una Encuesta Anual sobre Violencia Escolar en los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia.

Un hecho trágico en Temperley

Días atrás se supo de un lamentable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com