ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying o Acoso Escolar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 13

Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México

Sede Tepetlixpa Grupo 27 LE-2

Investigación Educativa

Dr. Fernando Pineda Morales

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

“Bullying o Acoso Escolar”

Incidencia del fenómeno Bullying en los índices de aprovechamiento,

Caso Escuela Preparatoria Oficial No. 29, Tepetlixpa, Estado de México

Por Normando Palacios Reyes

Tepetlixpa, México Noviembre de 2010

Índice

I.- Bullying o Acoso Escolar 3

Bullying y su influencia en los índices de aprovechamiento 3

Presentación 3

II.- Problema de la investigación 4

Contexto 4

Formulación de preguntas de investigación 5

III.- Objetivos 6

Objetivo General 6

Objetivos Específicos 6

IV.- Hipótesis 6

V.- Justificación y delimitación 7

VI.- Tipo de investigación 8

VII.- Población y Muestra 8

VIII.- Recolección y procesamiento de datos 9

IX.- Cronograma de actividades 11

XI.- Bibliografía 13

I.- Tema de investigación

“El Bullying o acoso escolar“

Titulo de la investigación: “El Bullying y su influencia en los índices de aprovechamiento, Caso Escuela Preparatoria Oficial No. 29, Tepetlixpa, Estado de México”

Presentación Dentro de la cotidianeidad del quehacer escolar es común encontrarse con actos como Agarrar de “burro” a un compañero, que el maestro le “cargue la mano” a un alumno, que al cuestionar un conato de pleito se escuche decir “es que así nos llevamos” o peor aún, que al ver y escuchar insultos de un alumno o más a otro “lo ignoremos”, eso es Bullying.

Técnicamente el Bullying se ha definido como: “una forma de violencia entre iguales debido a la ignorancia o pasividad de las personas que rodean a los agresores y a las victimas sin intervenir directamente”

El Bullying es visto como

normal entre pares o pequeños grupos, en el trabajo, en casa, incuso en las escuelas pero es precisamente en estas en donde su acción cobra fuerza ya que en la calle el agredido tiene la posibilidad de escabullirse, pero de la escuela no se permite salir, así que el plantel representa para el agredido un espacio de reclusión temporal del que no se puede huir y se convierte en cautivo del agresor, sin posibilidad de huir lejos de él y prácticamente sin ayuda ya que quienes observan la agresión no denuncian.

De ahí que el interés principal del alumnos victima de Bullying sea el de alejarse el mayor tiempo posible de su agresor y pasa a segundo término su situación académica, descuidando sus tareas, trabajos que finalmente afectan su calificación.

El acoso escolar es muy común en las escuelas y la victima es sometida a faltas de respeto, sobrenombres, insultos y/o torturas de quien lo agrede en complicidad de quienes le ayuda y de todos los que lo ven y callan.

Los pocos estudios formales que del tema se han hecho en México dejan ver la nula importancia que se le ha dado a este fenómeno.

Si bien es cierto que existe poca información en el país, también es cierto que se han iniciado esfuerzos desde varias esferas, políticas, psicológicas, a nivel periodístico y educativas.

Este tema me intereso por que en el centro de trabajo lo vivo y espero iniciar con este documento una investigación que contribuya seriamente al manejo de situaciones o mínimamente al despertar a la conciencia de poner atención y poder ayudar a las víctimas con el solo hecho de acercarnos y pedir que lo dejen en paz.

II.- Problema de la investigación,

Contexto: La Escuela Preparatoria Oficial No. 29, está ubicada en la zona oriente del Estado de México entre el límite con el estado de Morelos

en el municipio de Tepetlixpa.

Esta escuela maneja un plan de estudios de Bachillerato General, con un total de 678 alumnos en dos turnos, matutino y vespertino.

Es precisamente este volumen de personas que conviven con 39 docentes en tránsito durante los horarios de clase. En donde solo se cuenta con un aproximado de 9 catedráticos (uno por cada grupo) y 4 orientadores en turno matutino y 8 en turno vespertino más cuatro orientadores, mismos que se desentienden del comportamiento de los alumnos fuera del aula.

Momento en que los alumnos en grupos intimidan o molestan a otros. Pero fuera de las aulas siguen siendo nuestros alumnos, por lo tanto es un tema de mi interés que me interesa investigar.

Formulación de preguntas

¿Cuáles son las causas del Bullying?

¿Cuáles son sus consecuencias?

¿Cuáles son las investigaciones más importantes a nivel mundial?

¿Quiénes han investigado el Bullying en México?

¿Qué respuestas ha dado el Departamento de Educación Media Superior del Estado de México al problema de violencia escolar?

¿Existe el Bullying como problema grave en la Escuela Preparatoria Oficial No. 29 de Tepetlixpa?

¿Qué relación guarda el Bullying con la decisión de los alumnos que abandonan la escuela?

¿Existe relación entre las personas que desertan la escuela con el fenómeno del Bullying?

¿Cuál podría ser la mejor alternativa de solución para erradicar esta práctica en la Escuela Preparatoria Oficial No. 29 de Tepetlixpa?

III Objetivos:

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com