ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bullying O Acoso Escolar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 10

BULLYING O ACOSO ECOLAR

Será necesario definir que es el bullying y el medio en que se lleva esa situación.

Características del tema

Este tema es importante, por que es un problema que afecta a los niños y niñas que sufren de maltrato escolar y a causa de esto los llevan a cometer locuras y una de ellas es el suicidio.

Es un problema social junto con sus causas y consecuencias y se requiere,

dar información que sirva de ayuda para tratar de evitar el bullyign

Al investigar obtendremos más conocimiento acerca del tema del como surge, los tipos, causas y consecuencias y del como afecta alas víctimas psicológicamente

Planteamiento del problema

Concepto de bullying:

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

Planteamiento: El bullying, sus tipos, las causas y las consecuencias, a las que llevan este problema como se comporta el agresor y la víctima y que es lo que deben hacer los padres y los maestros.

Como prevenir el bullying.

Como debe actuar un niño que es acosado.

Justificación del tema:

Es conveniente saber por que los niños atacan a los demás simplemente por que tienen algún defecto físico o simplemente por que les gusta molestar.

Es importante dar a conocer al lector toda la información posible para poder ayudar a quienes necesiten de nuestro apoyo moral.

Hipótesis:

Ordenar y sistematizar el conocimiento para responder tentativamente el problema

Presentación de la hipótesis:

a) ¿Cómo empieza el bullying y sus tipos?

b) ¿Cuáles son las causas y las consecuencias?

c) ¿el comportamiento de la victima?

Identificar las unidades de observación:

a) Cuando la otra persona hace cualquier mínima cosa que a ti no te parezca. Digamos que vienen en direcciones opuesta y chocan intencionalmente o no. Si a esto la primer persona le molesta o no le da importancia pues ahí quedo la cosa pero si, la otra persona puede llegar a haya hacerlo en otra ocación con toda intensión de molestar, y esto se vuelve mas y mas grande, asta llegar a agresión física muy alta.

b) Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia.

Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores.

c) Son comúnmente niños tímidos y poco sociables. Ante un acoso constante, lógicamente se sienten angustiados, tensos y con mucho miedo a tal grado que en algunos casos puede llevarlo a consecuencias devastadoras.

El niño o adolescente se muestra agresivo con sus padres o maestros.

Comienzan a poner pretextos y diversos argumentos para no asistir a clases, ni participar en actividades de la escuela.

Se presenta un bajo rendimiento escolar.

La víctima comienza a perder bienes materiales sin justificación alguna, o piden más dinero para cubrir chantajes del agresor.

En los casos más severos presentan moretones o agresiones evidentes en la cara y el cuerpo.

Objetivo general:

se pretende desarrollar el acoso escolar que sufren cada uno de los niños y las conductas que pueden llegar a desarrollar a través del tiempo junto con sus agresores, las consecuencias que puede llevar este problema social y que es lo que debe de hacer los padres y los profesores en ese caso .

Objetivo particular:

Se pretende señalar diferentes estrategias para prevención del bullying, en la familia, escuela, medios de comunicación y sociedad en general.

El bullying es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

Esta presente en casi cualquier lugar, no es exclusivo de algún sector de la

sociedad o respecto al sexo, aunque en el perfil del agresor sí se aprecia más en los varones. Tampoco existen diferencias en lo que respecta a las víctimas.

El agresor acosa a la víctima cuando esta solo, en los baños, en los pasillos, en el

comedor, en el patio. Por esta razón los maestros muchas veces ni por enterados están.

Sin embargo no se trata de un simple empujón o comentario, se trata de una situación que si no se detiene a tiempo puede provocar severos daños emocionales a la victima.

Esta práctica que se vuelve frecuente en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com