ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad individual: Comentario a El Príncipe de Maquiavelo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Europea de Madrid

Actividad individual: Comentario a El Príncipe de Maquiavelo

Derecho Constitucional

Andrea Pardo Oquendo

12/10/2015

La obra clásica de Nicolás Maquiavelo escrita en 1513 cuando trabajaba de funcionario de Registro del Florencia, es un manual de poder político donde sustenta su obra con una simple y pragmática frase: El fin justifica los medios.

La temática central de dicha obra es la explicación de cómo deberían actuar los gobernantes del Renacimiento para así prevalecer. Con esto, el autor expresa que para la obtención de un Estado se requiere un líder que sea capaz de defender su poder pudiendo llegar a decepcionar, asesinar, engañar u oprimir por tal de llegar a obtener una estabilidad, aunque para ello, no defiende la crueldad ni la violencia ilimitada ni justifica.

Dicha obra se encuentra dividida en veintiséis capítulos aunque nos centraremos en el siguiente:

CAPÍTULO I


DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN

Todos los Estados, todas las dominaciones que han ejercido y ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son republicas o principados. Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para el rey de España. Los dominios así́ adquiridos están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres; y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por la virtud.

Este texto hace una distinción entre los dos clases de principados. Por una parte encontramos los primeros principados, también conocidos como hereditarios, son aquellos heredados por la familia donde el príncipe hereda derechos dinásticos.

Estos mismos, tienen menor problema para ser gobernados y conservados ya que la familia ha reinado en ellos largo tiempo. Se encargan de seguir la tradición y se encuentran a la vez estabilizados.

Por otra parte encontramos los nuevos, denominados así por ser miembros agregados al estado hereditario del príncipe que los adquiere, surgidos de conquistas que se hacen en otros Estados donde una vez conquistados, tienen que trabajar para imponerse y conservar el poder ya que son adquiridos por las armas.

Por lo tanto, el Estado, es la única fuerza sobre la que apoyarse y el hombre se reduce a un simple ciudadano que se puede juzgar por sus virtudes cívicas y su grado de sociabilidad.

Como conclusión, Maquiavelo nos habla de las teorías del Estado y sus formas de organización que permiten al hombre disfrutar de su vida en sociedad y así poder vivir sin que uno pueda ser lastimado por otro.

Las ideas de este fragmento tienen gran trascendencia con el mundo actual ya que la posición del autor es poco ética, cruda y exagerada pero a la vez es una realidad en el ámbito político y creo que mucho de lo que habla se puede considerar amoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com