ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 5

La teoria propuesta por Frederick Taylor se desarrollo en la epoca de la industrialización de los Estados Unidos, sus ideas de fundamentaron en buscar la mayor eficiencia operacional en el trabajo de una fabrica. En aquella epoca de auge industrial se requeria un estricto control sobre las operaciones desarrolladas por los empleados, F. Taylor como ingeniero mecanico aplico conceptos importantes en cuanto al analisis de operaciones y la descomposición de una tarea en elementos, situación que mejoro la producción de piezas y redujo los costos de fabricación. Esta teoria se fundamenta en la concepción de que el empleado puede lograr una maxima eficiencia de su trabajo si es orientado "cientificamente" para desarrollar la actividad, cuando el autor se refiere al termino cientificamente, significa analizar la operacion o actividad que desarrolla el empleado y descomponerla en elementos, indicandole al empleado cual es la forma mas efienciente y que generar mayor producción para que la aprenda y la aplique al trabajo, esta metodologia produjo resultados importantes , como se pudo comprobar F. Taylor en experimentos como transportar lingotes donde un operario aplicando la teoria de la division del trabajo logro pasar de un rendimiento de 12.7 Ton/dia a 47.75 Ton/dia, al lograr mayores rendimiento el operario debia obtener mayores beneficios ( salarios) , Taylor concebia en su teoria un equilibrio para el trabajador y para el patrono.

Es importante destacar que F. Taylor buscaba cambiar el concepto de trabajo simple para elevarlo a nivel de ciencia, si el al operario se le indicaba y se guia su labor cientificamente el rendimiento aumentaba en forma considerable. La relación obrero- patrono se limitaba en esa epoca a un tema de mayor rendimiento con mayor salario, el modelo desconocia otros aspectos importantes en las relaciones labores que hoy en dia son muy importantes para mantener un equilibrio en las empresas. El modelo de adminsitración cientifica implica que el administrador asuma un papel importante en la busqueda de la mayor eficiencia, su papel fundamental se concentra en reunir conocimientos , ordenarlos, tabularlos , crear leyes o normas para que el trabajador pueda realizar mejor su labor, si traemos estos aspectos a la epoca actual, se pueden equiparar las formas de control que tienen las empresas como manuales de operaciones, procedimientos, controles operaciones y otras formas de guiar el trabajo. Otro aspecto importante de la teoria de la administración cientifica esta relacionado con el tema de la presion social, el trabajador con mayor rendimiento esta expuesto a controles o presiones sociales que pueden terminar nivelando al rendimiento estandar o normal.

Aunque la teoria de la administración cientifica se baso en un modelo unicamente enfocado en la optimización de la labor, la teoria se ajustaba al momento del desarrollo de la era industrial, las grandes fabricas requerian niveles de produccion altos para cumplir con la demanda, se empleaba un nivel tecnologico bajo , las operaciones se realizaban de forma manual y sin mayor grado de tecnologia. F. Taylor creo las bases para la organización del trabajo, incorporando analisis importantes que hoy en dia son aplicados en industrias de toda indole, aunque cabe anotar que el enfoque basado unicamente en el estudio del hombre como fuente de trabajo o fuerza laborar ha cambiado notoriamente, actualmente incorporando tecnologia se puede desarrollar operaciones complejas, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com