ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración científica


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  2.763 Palabras (12 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 12

LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

El enfoque típico de la escuela de la administración científica es el énfasis en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. La escuela de la administración científica fue iniciada a comienzos de este siglo por l ingeniero norteamericano Frederick Taylor, a quien se considera fundador de la moderna TGA.

LA OBRA DE TAYLOR

En sus primeros estudios, tuvo contacto directo con los problemas sociales y empresariales derivados de la revolución industrial.

En esa época regia el sistema de pago por pieza o por tarea. Los patrones buscaban ganar el máximo al fijar el precio de la tarea, los obreros, a su vez, reducían a un tercio el ritmo de producción de las maquinas para equilibrar el precio determinado por los primeros. Esto llevo a Taylor a estudiar el problema en sus mínimos detalles pues, gracias a su progreso en la compañía no quería decepcionar a sus patrones ni a sus compañeros de trabajo.

PRIMER PERIODO DE TAYLOR

Taylor inicio sus experimentos y estudios a partir del trabajo del obrero y ,mas tarde, amplio sus conclusiones para la administración general, su teoría siguió un camino de abajo hacia arriba. El primer periodo de Taylor corresponde a la época de la publicación de su libro “Administración de talleres” en 1903, ene l que se preocupaba exclusivamente por las técnicas de racionalización del trabajo del obrero a través del estudio de tiempos y movimientos. Taylor comenzó por abajo, con los deberes de nivel de ejecución efectuando un paciente trabajo de análisis de las tareas de cada obrero, descomponiendo sus movimientos y procesos de trabajo para perfeccionarlos y racionalizarlos gradualmente. Comprobó que el obrero medio producía mucho menos de lo que era potencialmente capaz. Concluyo que si el obrero diligente y más dispuesto a la productividad ganaría la misma remuneración que su colega menos productivo acabaría por acomodarse perdiendo el interés y dejando de producir según su capacidad. De ahí la necesidad de crear condiciones para pagar más a quien produjese más.

En esencia Taylor expresa:

* El objetivo de una buena administración es pagar salarios altos y tener bajos costos unitarios de producción.

* Para lograr ese objetivo, la administración debe aplicar métodos científicos de investigación y experimentación a su problema global.

* Los empleados deben ser distribuidos científicamente en servicios o puestos de trabajo donde los materiales y las condiciones laborales sean adecuadas para que las normas puedan cumplirse.

* Los empleados deben ser entrenados científicamente en la ejecución del servicio o en la tarea para perfeccionar sus aptitudes, de modo que se cumpla la producción normal.

* Debe establecerse una atmosfera de ínfima y de cordial cooperación entre la administración y los trabajadores para garantizar la continuidad de este ambiente psicológico

SEGUNDO PERIODO DE TAYLOR

Corresponde a la época de la publicación de su libro “Principios de administración científica” (1911) cuando concluyo que la racionalización del trabajo operativo debería estar apoyada por una estructura general de la empresa que diera coherencia a la aplicación de sus principios. Desarrollo sus estudios sobre la administración general a la cual denomino administración científica.

Los males que padecían las industrias de su época podrían agruparse en tres factores:

* Holgazanería sistemática de los obreros.

* Desconocimiento de la gerencia en cuanto a las rutinas de trabajo y el tiempo necesario para realizarla.

* Falta de uniformidad en las técnicas o métodos de trabajo.

Para subsanar estos males Taylor ideo la administración científica que es, ante todo, una evolución más que una teoría, y consta de 75% análisis y 25% de sentido común.

La administración científica debe ser aplicada de manera gradual para evitar descontento entre los empleados y perjuicios a los patrones.

LA ADMINSTRACION COMO CIENCIA

Para Taylor la organización y la administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder el lugar a la planeación, y el empirismo a la ciencia. Taylor pretendía elaborar una ciencia de la administración.

La administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

* Ciencia en vez de empirismo

* Armonía en vez de discordia

* Cooperación, no individualismo.

* Rendimiento máximo en vez de producción reducida

* Desarrollo de cada hombre para alcanzar mayor eficiencia y mayor prosperidad

Para Taylor, los elementos de aplicación de la administración científica son:

a) Estudio de tiempos y estándares de producción.

b) Supervisión funcional.

c) Estandarización de herramientas yinstrumentos.

d) Planeación de tareas y cargos.

e) Principio de excepción.

f) Utilización de la regla de calculo e instrumentos destinados a economizar tiempos

g) Fichas de instrucciones

h) Incentivo de producción por la ejecución de las tareas

i) Diseño de la rutina de trabajo.

El principal objetivo de la administración debe ser asegurar el máximo de prosperidad al patrón y al empleado. El principio de máxima prosperidad para el patrón y para el empleado deben constituir los fines principales de la administración. La administración científica tiene por fundamento que los intereses del empleado y el empleador son los mismos: la prosperidad del empleador no puede existir por mucho tiempo si no va a acompañada de la prosperidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com