ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración Por Valores, Filosofía Empresarial


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 7

El concepto de filosofía empresarial: su sentido y alcance

¿Qué es la Filosofía Empresarial?

Es una pregunta a la cual se pueden dar variadas definiciones, las cuales no importa quién las dé ni en que libro o artículo se puedan leer, lo importante es el sentido o alcance que pueden tener éstas para la vida profesional de una persona dentro de una empresa.

La empresa se debe manejar con ética y valores. ¿Por qué? Es una pregunta que comúnmente se hace y generalmente no se aplica. La ética sin valores no puede manejarse y viceversa.

No se debe de perseguir como finalidad de una empresa el hecho del "ganar" dinero únicamente, sino el buscar el servir a la comunidad. Los valores dominantes son los que a primera vista producen el efecto de principio, es decir, lo que busca es cumplir las metas y obtener buenos resultados, con un valor ascendente: la realización de principios. Donde no se debe de ver por separado cada uno, los dos deben ir juntos.

¿Qué acciones concretas deberían implementarse para lograr en México un capitalismo comunitario? Thurow (1992):

• Aprender a trabajar en equipo, puesto que muchas de las veces aquí en México la gente no está acostumbrada a trabajar de esta forma, le gusta sobresalir siempre pisoteando a la gente que está a su alrededor. Es un punto muy importante porque como dice una frase que es de dominio público: "Varias cabezas piensan mejor que una", el resultado que se puede obtener puede ser mucho mejor que el que se podría obtener de forma individual.

• ver no sólo el hecho por ejemplo que en México, muchos empresarios ven con tanta facilidad el recortar su personal, gastos, etc. Sólo con el único fin de maximizar sus ganancias. Con lo cual se está totalmente de acuerdo que ese es el fin económico de la empresa, pero tenemos que visualizar el fin social, que ya sería el punto de vista comunitario. No sólo ver a los empleados como cantidades de dinero o ganancias, sino como personas que valen y que forman parte importante de la empresa, que realmente son el motor de la misma y son los que generan en gran parte las ganancias de la misma. Un ejemplo que podría aplicarse a este caso en particular, sería el que sucede en la ciudad de Chihuahua, donde la industria maquiladora tiene una tasa muy alta de rotación de personal, porque tienen unos salarios muy bajos y tratan a las personas como robots que solo producen, es decir, solo buscan maximizar sus ganancias y su beneficio propio.

• La industria maquiladora realiza actividades para el beneficio de la comunidad donde se encuentra localizada, como la construcción de plantas de tratamiento de aguas negras y residuos que ella misma produce. Pero no sólo eso es lo que cuenta, si a los empleados no se les trata como personas, no se les va a ver motivados y no van a dar lo mejor de sí. Si se siente la persona parte de la empresa por ende va a mostrar mejores resultados. ¿Cómo se les puede motivar a los empleados? Es una pregunta no muy sencilla de contestar, pero a grandes rasgos se puede decir que por medio de capacitación, incentivos, participación en toma de decisiones por medio de sugerencias, realizándoles actividades recreativas, etc. El hecho es hacerlo sentir parte medular de la empresa.

• La lealtad, donde al estar el empleado contento en su trabajo, ya sea porque tiene un sueldo decoroso, prestaciones buenas o por lo menos las que exige la ley, o simplemente porque lo toman en cuenta en decisiones de la empresa que aunque no sean estratégicas se siente el empleado importante al ser tomado en cuenta. Al ver esta situación la lealtad del empleado hacia la empresa casi inminente.

Aunque puede verse la situación de que en México los empleados que son realmente leales a la empresa son pocos. Muchas de las veces no son leales o fieles a la empresa aún cuando así lo parezca. El sobresalir individualmente es una de las cuestiones que los mexicanos no pueden evitar, y que como se ha mencionado antes no comprenden que el trabajar en equipo puede resultar más beneficioso pero no soportan el hecho de que el crédito o reconocimiento se los lleven todos en lugar de una sola persona.

Se puede considerar que estas acciones para implementar un capitalismo comunitario en México no son muy viables, porque simplemente la ideología del mexicano no está acostumbrada a ver el trabajo de esa forma.

El mexicano es muy independiente y no está acostumbrado a trabajar en equipo, aún cuando en muchas empresas y universidades se inculca el hecho de trabajar en equipo, la mayoría de las veces sólo trabaja una parte de él, lo cual hace que el resto reciba el beneficio a costillas de los demás miembros de su equipo. Eso se puede considerar no ético, pero la idiosincrasia del mexicano es así, no busca mejorar sólo permanecer en el nivel que se encuentre en ese momento sin arriesgar o trabajar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com