ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Admo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

Si aceptamos el carácter de universalidad que tiene la Administración, para empezar esta reseña histórica, debemos situarnos naturalmente en los primeros tiempos del hombre en la tierra, cuando a causa de sus necesidades más básicas tuvo que sumar esfuerzos para construir un resguardo, cazar una presa o elaborar un vestido; hechos que debemos suponer, pues en aquellos tiempos no existía la escritura y por lo tanto no quedaron registros oficiales de aquellos acontecimientos. Un poco más adelante hacia el año 5000a.c. la cultura Sumeria deja en sus escritos plasmados en tablas de arcilla, la forma como se cobraban los impuestos; también quedan indicios de que el rey era el representante de Dios en la tierra, quien administraba los bienes de sus súbditos; desarrollaron canales de riego para la agricultura, además había hombres libres a quienes se les pagaban salarios y construyeron carros de guerra entre otras muchas cosas. Hacia el año 4000a.c. aparece la cultura Egipcia y con ellos dirigentes capaces de controlar miles de trabajadores en la construcción de sus obras arquitectónicas. En la construcción de una sola pirámide se utilizaron los servicios de más de 100 mil.

Personas durante veinte años; se sabe que su gobierno fomentó la burocracia, cobró impuestos y desarrolló una amplia industria armamentista. Aproximadamente en el año 2000a.c. Babilonia deja una inscripción por medio de código de Hammurabi en el cual quedan claros principios administrativos de orden legal, político, y económico; consignando desde la pena de muerte hasta la esclavitud y el destierro. Legan una compleja estructura social y avances arquitectónicos, artísticos y científicos. Desde el año 1200a.c. los hebreos aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control. La sociedad Israelita estaba íntimamente relacionada con su religión. El núcleo de la sociedad hebrea era la familia; esta era patriarcal, el padre era la máxima autoridad. Existían también los esclavos; que se obtenían por compra o como prisioneros de guerra. En año 500a.c. los chinos con Confucio sientan las bases de la Administración Pública y Chow adelanta la primera constitución. Grecia desde el Siglo IV a.c. Desarrolla la ética del trabajo; la universalidad de la administración (Sócrates); inicia el método científico para la solución de los problemas. La aportación que dio Grecia a la administración es grande y fue gracias a sus filósofos y algunos conceptos predominan aún.

Por el año 200a.c. Roma diferencia lo público de lo privado y marcó las bases más importantes de la sociedad moderna con aportes tales como sistemas de fabricación de armamento, de cerámica y textiles; construyeron carreteras; organizaron empresas de bodegas; utilizando el trabajo especializado; formaron los gremios; emplearon una estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com