ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agenda Publica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 2

Si la participación juvenil incide en la agenda pública, ¿Participa en la construcción de la política pública?

Muy buenos días mi nombre es Anna Lilia Garcia Beltran y mi tema a debatir es Si la participación juvenil incide en la agenda publica,¿ Participa en la construcción de la política publica? Y mi postura es total mente a favor si participaríamos en la construcción de la política publica

Para empezar a hablar sobre el tema es importante definir lo que es la Agenda publica y estas

Agenda pública: Es un espacio creado para escuchar la opinión y demandas de la sociedad civil, y para que haya un cambio social en el desarrollo de la democracia, depende de la calidad del diálogo colectivo, por eso buscan fortalecer las capacidades de las organizaciones o grupos que puedan mejorar su intervención con su vida. Si nos fijamos desde la definición de lo que es agenda publica se nos dice como

Podemos referirnos a las políticas públicas como aquellas decisiones y acciones legítimas de gobierno que se generan a través de un proceso abierto y sistemático de deliberación entre grupos, ciudadanos y autoridades, con el fin de resolver mediante instrumentos específicos, las situaciones definidas y construidas como problemas públicos.

Luis Aguilar Villanueva en su estudio introductorio de las políticas públicas, señala que es más evidente el componente democrático de las políticas públicas, cuando se vinculan con la participación corresponsable de la ciudadanía en el ejercicio de la acción pública.

Desde esta visión, las políticas públicas no son monopolio exclusivo del gobierno, sino una actividad compartida y constante que requiere el trabajo conjunto y constante de gobernantes y gobernados, y es en este último grupo donde somos incluidos los jóvenes ciudadanos.

La conclusión de lo anterior es que no toda acción de gobierno es una política pública. Se trata de un grupo particular de decisiones y acciones que poseen al menos las siguientes características:

1. Son llevadas a cabo por autoridades públicas legítimamente constituidas.

2. Surgen como una respuesta a una situación entendida como un problema que afecta el interés público, por lo que debe resolverse empleando recursos gubernamentales en mayor o menor medida.

3. Se materializan mediante mecanismos concretos, privilegiando el interés de la comunidad por encima de los intereses particulares.

4. Todo lo anterior, además tiene como supuesto fundamental la discusión y acuerdo entre el gobierno y la ciudadanía, respecto de qué debe resolverse mediante qué mecanismos concretos y con qué efectos esperados.

De esta manera, la Agenda Pública se encarga de suministrar información acerca de los temas prioritarios de la realidad, considerando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com