ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los puntos más importantes en una agenda pública?


Enviado por   •  2 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuáles son los puntos más importantes en una agenda pública?

[pic 1]

De acuerdo con el texto de Enrique Cabrero Mendoza, la agenda de la política púbica abarca al menos las siguientes etapas o procesos más importantes: i) definición de la agenda, ii) formulación y diseño de la política pública, iii) implementación de la política pública y iv) evaluación de la política pública. Veamos a continuación en qué cosiste cada una de ellas.

  1. Definición de la agenda

Aquí tiene lugar una amplia participación de diferentes agentes participantes como son: organismos no gubernamentales (ONG), congresistas, ciudadanos, medios de comunicación. En un sistema democrático el aparato gubernamental debe ser altamente permeables, es decir, que debe permitir la participación de los actores o agentes   permita la generación de consensos y acuerdos en los que la mayoría se sienta satisfecha con las decisiones tomadas. En contraste señala Cabrero, en un sistema en transición democrática como en nuestro país, el sistema gubernamental es impermeable, o dicho de otra manera, muy cerrado en el que las decisiones se toman de manera endógena, solo los grupos especialistas pertenecientes al gobierno define la agenda, sin la participación de los diferentes actores o grupos como lo hacen en los sistemas democráticos.

  1. Formulación y diseño de la política pública

Esta etapa es muy importante porque se corre el riesgo de perder el carácter de público de una política. Cabrero señala que, aun en los sistemas democráticos abiertos y plurales, el grado de permeabilidad es menor y se conforman grupos de expertos de los actores o agentes participantes para darle participación a los ciudadanos aunque a través de estos representantes expertos. Por el contrario, en nuestro país con una incipiente democracia, se excluye a los ciudadanos y se utiliza un lenguaje demasiado técnico que impide cualquier opinión pública sobre las decisiones tomadas de manera unilateral.

  1. Implementación de la política pública

La puesta en marcha de una política púbica en un sistema democrático, incorpora la participación de diversas instancias e incluso diferentes niveles de gobierno, aunque dificulta la coordinación y el direccionamiento de dicha política, originándose desviaciones no obstante, el costo no es alto en virtud de la incorporación de la diversidad de actores, lo que le da legitimidad al proceso. No sucede lo mismo en nuestro país, de acuerdo con lo señalado por Cabrero, en un modelo como el mexicano, la implementación de política púbica es totalmente un monopolio estatal, generando con ello el aumento de más y más dependencias y entidades para hacer frente a cada problemática aun cuando después de una modernización económica se redujo el número de dependencias y se reestructuró la burocracia, sigue habiendo un control estatal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (55.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com