ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Al Medio Hay Sitio


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 2

Lo raro, y que el mismo autor reconoce, es que él no es ni sociólogo, ni antropólogo o algún profesional de las ciencias sociales clásicas, es psicólogo de la PUCP, pero su ámbito de trabajo y estudio es el márketing.

La hipótesis principal de la que parte es que la clásica pirámide social que todos conocemos ya no lo es, sino se ha convertido en un rombo en el que la mayor concentración poblacional está ubicada en la parte central, y para comprobar dicho enunciado, se basa en un indicador creado por él: los estilos de vida, que no es lo mismo que nivel socioecnómico, un estilo de vida es la manera de ser y de actuar compartidas por un grupo significativo de personas. Dentro de un mismo nivel socioeconómico podemos encontrar los 6 estilos de vida que el autor plantea: los sofisticados, los progresistas, las modernas, los adaptados, las conservadoras y los resignados.

Los dejo con parte de la introducción:

"En Latinoamérica, y muy especialmente en el Perú, se está produciendo un fenómeno interesante: los migrantes que llegaron a las grandes ciudades hace 30 años han adquirido no solo poder económico y político, sino también están próximos a lograr su legitimidad social. Este hecho ha motivado que la clásica pirámide de las clases sociales se convierta en un rombo: las puntas representan a los niveles más ricos o menos favorecidos y el centro acoge a la nueva clase media, cada vez más ancha, integrada por aquellos migrantes que hasta hace muy poco eran considerados como parte de las clases más bajas de la sociedad.

Este fenómeno, además, conlleva cambios trascendentales en las representaciones de las tradicionales clases altas y medias de nuestros países. Sus características y comportamientos ya no corresponden más a aquellas ideas estereotipadas y prejuiciosas que describían recientemente a ricos y pobres. Esta perspectiva corrobora que el dinero no es primordial en la manera de pensar de los ciudadanos. En realidad, los seis grupos que se han detectado en la sociedad se relacionan más bien por su manera de ser y de actuar que por el monto de sus bienes y riquezas.

El fenómeno continuará creciendo, pues en el medio de este rombo, en el medio de esta sociedad, hay todavía mucho sitio por llenar. Es allí donde todos los ciudadanos de nuestros países se encontrarán cada vez con más frecuencias, para crecer juntos".

Interesante lectura para comprender, desde otro punto de vista, la estructura s

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com