ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.949 Palabras (12 Páginas)  •  2.037 Visitas

Página 1 de 12

B)Estructura social de Brasil ¿definir como esta organizado social mente?

Estuvo habitado originalmente por diversos grupos indígenas. Tras el Tratado de Tordesillas, Brasil fue el segmento del continente americano que correspondió al reino de Portugal, del cual obtuvo su independencia el 7 de septiembre de 1822. Así, el país pasó de ser una monarquía a un Imperiopara finalmente convertirse en una república. Su primera capital nacional fue Salvador de Bahía, que fue sustituida por Río de Janeiro hasta que se construyó una nueva capital, Brasilia.

Con aproximadamente 203,4 millones de habitantes, Brasil es el quinto país más poblado del mundo, aunque presenta un bajo índice de densidadpoblacional. Esto se debe a que la mayor parte de su población se concentra a lo largo del litoral, mientras el interior del territorio aún está marcado por enormes vacíos demográficos. De colonización portuguesa, Brasil es la única nación de habla lusófona en el continente americano. La religión con más seguidores es el catolicismo, siendo el país con mayor número de católicos nominales del mundo. La sociedad brasileña es considerada una sociedad multiétnica al estar formada por descendientes de europeos, indígenas, africanos y asiáticos.

Brasil es una república federal conformada por la unión de 26 estados federados y por el Distrito Federal, divididos en 5564 municipios. Desde finales del siglo pasado, la economía brasileña se ha mantenido en un constante crecimiento que lo ha llevado a convertirse en una potencia regional y una de las veinte economías más grandes del mundo, aunque su crecimiento mantiene el reto de superar los elementos meramente cuantitativos, superando la gran desigualdad de ingreso, una renta per capita por debajo de la media mundial y el puesto 84 en el Índice de Desarrollo Humano, inferior al de muchos de los países de la región.

c) describir la organización política del país .

a Federación Brasileña está formada por la unión indisoluble de tres entidades políticas distintas: los estados, los municipios, y el Distrito Federal. La Unión se conforma por los estados, el Distrito Federal, y los municipios, son las «esferas del gobierno». La Federación está definida en cinco principios fundamentales: soberanía, ciudadanía, dignidad de la persona, los valores sociales del trabajo y de la libre iniciativa, y el pluralismo político. La clásica división del poder en tres —ejecutivo, legislativo, y judicial— está establecida oficialmente por la constitución. El ejecutivo y el legislativo están organizados de forma independiente en las tres esferas del gobierno, en tanto que el judicial sólo está organizado a nivel federal y en las esferas estatal y del Distrito Federal.

Todos los miembros del poder ejecutivo y del legislativo son elegidos directamente. Los jueces y otros funcionarios judiciales son nombrados tras aprobar un examen de admisión. El voto es obligatorio para los ciudadanos alfabetizados entre 18 y 70 años, y es facultativo para analfabetos y aquellos con 16 a 18 años de edad o con más de 70 años. Junto con varios partidos menores, cuatro partidos políticos se destacan en las elecciones: el Partido de los Trabajadores (PT), el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) y el Demócratas (DEM). Casi todas las funciones gubernamentales y administrativas son ejercidas por autoridades y agencias del poder ejecutivo.

Palácio do Planalto, sede del poder ejecutivo.

Brasil es una república democrática con un sistema presidencial.130 El presidente es el jefe de Estado y el jefe de gobierno de la Unión, y es elegido para un mandato de cuatro años,130 con la posibilidad de reelegirse para un segundo mandato consecutivo. También es el responsable del nombramiento de losministros de Estado, que lo ayudan en el gobierno.130 La actual presidenta, Dilma Rousseff, fue elegida el 31 de octubre de 2010.2

Las sedes legislativas de cada entidad política son las principales fuentes del Derecho en Brasil. El Congreso Nacional es la legislatura bicameral de la Federación, compuesto por la Cámara de Diputados y por el Senado Federal. Las autoridades judiciales sólo ejercen funciones jurisdiccionales, casi exclusivamente.132 Quince partidos políticos están representados en el Congreso, esto se debe a que es común que los políticos cambien de partido y, de esta forma, la proporción de asientos parlamentarios ocupados por los partidos cambia regularmente.

d) definir cuales son las actividades económicas de acuerdo alos sectores productivos

a)primario b)secundario c)terseario

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Brasil es la mayor economía de América Latina —y la segunda del continente, detrás de los Estados Unidos—, la sexta economía más grande del mundo según su PIB nominal y la séptima más grande en términos de paridad de poder adquisitivo (PPA).198 3 El país cuenta con varios sectores económicos grandes y desarrollados como el agrícola, minero, manufacturero y el de servicios, así como un gran mercado de trabajo.3 En años recientes las exportaciones brasileñas han estado creciendo, creando una nueva generación de empresariosmagnates.199 Los principales productos de exportación incluyen aeronaves, equipos electrónicos, automóviles, alcohol, textiles, calzado, hierro, acero, café,jugo de naranja, soya y corned beef.200 El país ha venido expandiendo su presencia en los mercados financieros internacionales y en los mercados decommodities y forma parte de un grupo de cuatro economías emergentes llamadas BRIC.201

A) Agricultura

La caña de azúcar es el principal producto agrícola de la región, producido principalmente en Alagoas, seguido por Pernambuco y Paraíba. También es importante destacar las plantaciones de algodón (Ceará, Paraíba y Río Grande del Norte), tabaco (Bahía) y caju (Paraíba y Ceará), uvas finas,manga, melón, acerola, y otros frutos para consumo interno y exportación. También se destaca la producción de porotos en Irecê y de soja enBarreiras, Bahía. En los valles del río São Francisco (Bahía) y del Açú (Río Grande del Norte) existe el cultivo irrigado de frutas para exportación. En elsertão predomina la agricultura de subsistencia, perjudicada a veces por las constantes sequías.

Ganadería

En la región se cría principalmente ganado, los rebaños bovinos más importantes están en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com