ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria De La Caverna - Platon - Ensayo


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

Platón intenta por medio de la alegoría del mito de la caverna explicar cómo la sociedad se encuentra encadenada y obligada a observar lo que en nuestro caso serian las publicidades, o programas de televisión, es una representación de cómo nos entretienen con los que ellos desean que veamos y nos limitan a ello. Por lo cual los gobernantes tienen un pueblo amaestrado, sumiso y ahogado en miedo, las grandes corporaciones pueden vender sus productos a base de engaños creando consumidores con necesidades inventadas.

En síntesis, buscan un control absoluto de las personas, de sus pensamientos, de sus actos y los explotan. Pero hay quienes no lo aceptan, quienes constantemente intentan mostrarnos la verdad, como lo hacían en la antigüedad los filosofos.

Desarrollo

La figura del filósofo en la alegoría es la del individuo que es liberado, este después de conocer la verdad regresa a contar a sus compañeros la realidad que les fue negada, pero estos no pueden comprenderlo, no pueden abrir sus mentes para ver mas allá que el muro con las sombras, esto nos da la pauta de hasta qué punto la mente humana puede ser manipulada, tanto como ocurre en la actualidad, todo empieza desde la educación inicial, donde los niños son programados para obedecer, ya sea a base de miedo, castigos, o discriminación social. Crean sindromes inexistentes para medicarlos, todo con el objetivo de tenerlos bajo control, una vez que terminan los estudios continua la manipulación y explotación obrera, ya que someten a una esclavitud moderna, trabajo a cambio de una misera remuneración si tomamos en cuenta las ganancias de las empresas. Esto lo consiguen gracias a una temprana manipulación, y se aplica tanto en la política, educación, trabajos, etc.

En la actualidad existen organizaciones, grupo de individuos que intentan promover la libertad, el respeto a los seres humanos, pero tienen una lucha muy dura ya que todo un sistema establecido esta contra ellos.

También existen paradigmas, como el caso de personas que saben la verdad, vieron fuera de la caverna pero aun así viven encerrados en sus credos, esto se aplica principalmente a temas religiosos, donde muchos a pesar de conocer la verdad continúan autoengañadose, lastimosamente es muy difícil compartir una visión diferente con ellos.

CONCLUSION

Actualmente el cuestionamiento es algo reprimido ya sea en los estudiantes como en la clase obrera, nada mas imaginen el mundo que planteaba Platón, donde cada quien podría pensar libremente, sin ser obligado a acatar algo sin cuestionarlo antes, un mundo donde veríamos la realidad de las cosas, donde no habría lugar para falsas ilusiones. Necesitamos ver más allá, no cerrarnos a lo que nos obligaron a obedecer, el humano posee un tremendo potencial que no es utilizado. Todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com