ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Alegoría De La Caverna-Platon


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 10

Introducción a Platón.

Filosofía Griega desde sus orígenes hasta Platón.

“El verdadero origen de la filosofía debe colocarse en el pueblo griego”.

Podríamos decir entonces que Grecia aporta al mundo algo nuevo y que, no es específicamente una ciencia, sino una preocupación de índole humana. En Grecia nace un modo radical de ver las cosas, que tiene una relación directa con el cosmos y con todo lo que en el cosmos acontece.

El hombre griego “crea un mundo” en relación al mundo, el mundo que crea aparece ante él ordenado inteligible, empujándolo a un enfrentamiento continuo con la realidad y por ende consigo mismo. Dicho de otra manera el mundo griego es cerrado, armónico y sereno.En Platón podremos ver estas características en su forma de pensar más adelante.

Platón es un filósofo griego nacido en Atenas o Egina en el año 427 a.C., (aproximadamente).Estudió música, matemática, pintura y poesía, se destacó también como atleta juvenil. Su educación, como la de cualquier otro niño de Atenas, seria tanto física como mental, y sus escritos dan testimonio de un interés continuo por el aspecto gimnástico. Platón significa “ancho de espaldas” su verdadero nombre era Aristocles. En el año 407 a.C, conoce a Sócrates , quedando admirado por su personalidad, admiración que le acompañará toda la vida y que marcará el futuro filosófico de Platón. A pesar de que Sócrates no fue la única influencia para su pensamiento, (sí es la figura principal).

Pasó por varias ciudades de África e Italia durante varios años, tomando las ideas del filósofo y matemático griego Pitágoras . Volvió a Atenas en el año 387. Allí se dedicó a la filosofía durante la segunda mitad de su larga vida. Una vez en Atenas, en el año 388-387a.C, fundó la Academia , algo así como una "Universidad" en la que se enseñaban toda clase de ciencias, como las matemáticas de suma importancia para Platón “que nadie entre aquí que no sepa matemáticas”, la astronomía, o la física, además saberes filosóficos. La Academia era un modesto gimnasio, situado a unos tres kilómetros de la puerta de Dpylon.

Platón es uno de los pocos filósofos griegos cuya obra nos ha llegado casi en su totalidad. La mayoría de sus obras se presentan en forma de dialogo de Sócrates con gente de su época, principalmente Sofistas .

Sus mejores años se desarrollaron en medio de conflictos políticos, la guerra de Peloponeso donde la democracia se verá derrotada por el sistema aristocrático de gobierno espartano, fue un periodo de crisis política y económica. La obra de Platón refleja huellas de estos sucesos, son circunstancias decisivas en su desarrollo filosófico, a partir de esto formulara un sistema de gobierno ideal en el que tiene muy presente el modelo espartano, el mundo se convierte en una simple sombra, una copia de un mundo ideal que es lo que busca plasmar en sus obras.

La Alegoría de la Caverna

Platón utiliza una alegoría (representación de una idea abstracta a través de imágenes) para hacernos llegar sus ideas y pensamientos sobre la importancia de la educación.

En la cual nos dice que nos imaginemos unos hombres encerradosdesde su infancia en una caverna a la cual no llega la luz del sol, amarrados de pies, cuello y manos. Sin poder moverse, únicamente observando hacia al fondo de la caverna. Dentro de la caverna, la única luz que alumbra proviene de un fuego encendido. Entre los hombres y el fuego, los separa una tapia, como se muestra en la imagen. Detrás de la tapia unos titiriteros llevan todo tipo de objetos sobre sus cabezas. Proyectándose por la luz del fuego sus sombra hacia el fondo de la caverna. Estas sombras eran lo único que los prisioneros podían ver.A su vez los titiriteros hablan entre ellos, producto de esto, se generan ecos. Los prisioneros suponen que esas voces o ecos provienen de las sombras que ven creyéndolas reales.

En esta situación la realidad para los prisioneros no es la misma para los titiriteros, podemos destacar entonces la importancia del conocer.

A continuación uno de esos hombres es liberado de sus ataduras, logrando ponerse de pie y darse la vuelta.Primero es obligado a observar la luz del fuego, lo cual lo cegará por unos instantes.

Luego es obligado a salir a la superficie.

A parir de esto Platón Supone quees un proceso difícil, implica un dolor físico, por el hecho de estar toda su vida en una sola posición y por el hecho de que toda su vida vio solamente sombras ahora la luz es más intensa, sus ojos no lo soportan y se ciegan por unos instantes. También un dolor intelectual, por el rechazo a la nueva realidad, pues lo que él conocía o creían real, no coincidía con la realidad exterior.

Al llegar al exterior observa primero con dificultad, lo conocido para él, las sombras de los objetos. Luego observará el reflejo de éstos en el agua, y finalmente los objetos en sí.

El cielo mismo preferiría mirarlo de noche, cuando la luz de la luna no es tan intensa como la del sol. El hombre, antes prisionero, se compadece de sus compañeros de prisión por estar viviendo una falsa realidad. Luego es obligado a volver a la caverna, pero éste se niega a volver.

Al volver, se ciega por estar acostumbrado a la luz del sol. La adaptación a la oscuridad lleva menos tiempo. Sus compañeros se burlan de él, lo rechazan e incluso le dicen que ellos podrían matar a quien los intentara sacar de allí si fuera necesario.

El mundo de las ideas de Platón:

¿Cómo conocemos para platón?

A la respuesta de esta pregunta, Platón formula su famosa teoría de las ideas.“Una idea es una esencia que hace que las cosas materiales sea lo que son”. Pero las ideas tienen la peculiaridad de existir separadas de los objetos que vemos, en cierto modo las ideas no dependen de los objetos materiales para existir pero los objetos materiales si dependen de ellas para existir por eso el filósofo habla frecuentemente de "el mundo de las ideas" o "mundo inteligible" y “el mundo sensible” o “el mundo que nos rodea”

Para platón estas ideas que comprenden la esencia de todas las cosas son inmutables, no cambian, y para Platón son también eternas. Debemos alejarnos del mundo sensible hasta llegar al mundo de las ideas que es el verdadero conocimiento en griego Epistéme .

De otra parte el mundo de los sentidos es engañoso y poco fiable, los objetos pueden cambiar de apariencia, y tienen un tiempo de vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com