ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LA ALEGORÍA DEL MITO DE LA CAVERNAS PLATÓN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

ENSAYO LA ALEGORÍA DEL MITO DE LA CAVERNAS PLATÓN

[pic 2]

Estudiantes:

Brayan José Correa Calvo

Gissela Yiseth Marin Padilla

Docente:

Ana Milena Maya González

GRUPO: 05

UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLE Y ECONOMICA

VALLEDUPAR – CESAR

2021

LA ALEGORÍA DEL MITO DE LA CAVERNA PLATÓN

 El mito de la caverna de Platón es una alegoría sobre la realidad de nuestro conocimiento. Platón crea el mito de la caverna para mostrar en sentido figurativo que nos encontramos encadenados dentro de una caverna y cómo las sombras que vemos reflejadas en la pared componen aquello que consideramos real, Quiere explicar el verdadero conocimiento y que los seres ocultos en esa caverna son incapaces de cuestionar la realidad aparente que tienen en frente (las sombras) por lo que su conocimiento del mundo se reduce a una minúscula proyección de la realidad.

Es una alegoría de Platón a dos mundos existentes “Mundo visible” (Mundo de la percepción, material, temporal, mutable e imperfecto): donde los protagonistas viven en una caverna, encerrados y encadenados que sólo pueden ver las sombras figuradas, producidas por otros personajes que acercan unos títeres al fuego estando detrás de ellos. “Mundo inteligible” (mundo de las ideas, inmaterial, eterno, inmutable y perfecto): cuando uno de los personajes esclavizados logra darse cuenta de la realidad engañosa en la cual habita y escapa de esa caverna.

Resulta que no le fue fácil salir, pero al final logra seguir el Camino hacia la salida de la caverna y cuando sale, se queda atónito por la belleza colorida de la creación por lo que intenta amoldar la realidad anterior, a la nueva realidad porque no logra adaptarse al cambio. Es que en el primer momento que ve la Verdadera Luz natural se queda perplejo, tiene muchas dudas y miedo puesto que a la luz que estaba acostumbrado era la del reflejo del fuego.

Sin embargo, se acostumbra por el maravilloso esplendor del nuevo paisaje natural, pacífico y lleno de vida, pero se acuerda de la gente cegada con la cual convivía en aquella caverna y por eso vuelve con toda alegría a dar testimonio de que encontró la Verdad. Para su sorpresa, lo menosprecian, lo rechazan con burlas, le piden evidencias pero, no para creer sino para ellos justificarse, e incluso defienden el mundo en la cual viven como la única verdad y para eso simulan que son felices pero por dentro están vacíos.

¿Por qué suponer como cierta la separación tan tajante entre lo real y lo aparente?" bueno para mí que vivimos en una mezcla de ambas, interpretamos la realidad, pero nunca la

llegamos a comprender del todo, nuestras interpretaciones están incompletas, siempre desde un punto de vista, por eso es importante la diversidad cultural.

La alegoría de la caverna trata de que dentro de una montaña, hay una extensa caverna. Al fondo de la caverna, donde la luz del exterior llega muy disipada, se encuentran varias personas, quienes utilizan objetos y con la ayuda de un fuego, generan sombras. Para Platón, esas sombras son falsas, no se asemejan al objeto real. Las personas piensan que la sombra es real porque están acostumbrados, lo consideran normal, por lo que no distinguen apariencia (sombra) y realidad (objeto).

 Así, Platón hace referencia a que afuera de la caverna, está el mundo real; y que dentro de la caverna, está lo que llama Mundo de las apariencias. Entonces salta la duda: ¿Uno de los prisioneros no se puede dar cuenta de que lo que ve es mentira? Eso podría ser difícil debido al hecho de que lo que ven y viven lo creen normal, y esa normalidad es lo que los tiene “encadenados”. Cuando unos de los prisioneros se suelta de esas cadenas, mediante a lo que se llama “acontecimiento”, lo que pensaba que estaba bien, lo empieza a poner en duda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com