ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoria De La Caverna


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

1-Describir (dibujar) lo que relata e interpretar en el texto de la alegoría de platon

Platón describió en su alegoría de la caverna un espacio cavernoso, en el cual se encuentran un grupo de hombres, prisioneros desde su nacimiento por cadenas, únicamente pueden mirar hacia la pared sin poder nunca girar la cabeza. Justo detrás de ellos, se encuentra un muro con Por el pasillo del muro circulan hombres portando todo tipo de objetos cuyas sombras, gracias a la iluminación de la hoguera estos hombres encadenados consideran como verdad las sombras de los objetos. Debido a las circunstancias toman únicamente por ciertas todas y cada una de las sombras proyectadas.

Continúa la narración contando lo que ocurriría si uno de estos hombres fuese liberado y obligado a volverse hacia la luz de la hoguera, contemplando, de este modo, una nueva realidad. Una realidad más profunda y completa ya que ésta es causa y fundamento de la primera que está compuesta sólo de apariencias sensibles.

Interpretación:

Platón al escribir la alegoría de la caverna, seguramente no se imaginó que sería una historia en la que dejaría plasmado el comportamiento del hombre durante todos los tiempos. Él quiso describir al hombre de su época, para que entendiera que vivía en un mundo de sombras y que por eso no quería descubrir su tan mencionado “mundo de las ideas”, por estar centrado en su percepción sensorial. Pero a pesar de que su teoría a cerca del “mundo de las ideas” es una teoría de poco interés y de poca credibilidad, la alegoría de la caverna es una historia trascendental para poder entender el pensamiento y el comportamiento del hombre. A mi parecer, esta historia describe de manera clara al hombre contemporáneo, un ser apático retraído del interés por los misterios del mundo y absorto en la rutina. Factores como el trabajo y las responsabilidades materiales son, a mi parecer, los principales causantes del desinterés del hombre hacia su propia vida o su propia existencia, pues debido a estas diferentes ocupaciones es que el hombre no saca tiempo para librarse de sus cadenas de ignorancia y desinterés y mirar hacia su realidad y la realidad del mundo.

2- ¿Que representan las cadenas y la oscuridad, según lo interpretado en el dialogo platónico?

Las cadenas: son las que mantienen presos a los hombres condenándolos a la ignorancia.

En esta alegoría platón hace distinción entre las cadenas que están en el cuello y las que están en los pies, señalando que las del cuello limitan nuestro espíritu, mientras que las de los pies nos mantienen presos en la ignorancia (Para platón la ignorancia es como una enfermedad que es muy difícil de sanar).

La oscuridad: lo que nos quiere mostrar platón a partir del contraste entre la oscuridad de la caverna y la claridad del exterior es la relación que hay entre las cosas de la naturaleza y los “ejemplos” del mundo de las ideas. No quiere decir que la naturaleza sea triste y oscura, sino que es triste y oscura comparada con la claridad de las ideas.(una foto de una muchacha hermosa no tiene por qué resultar oscura y triste , más bien al contrario, pero sigue siendo solo una imagen)…..

3- ¿De qué es una analogía la caverna en nuestro caso como los seres humanos? (en nuestras vidas)

Caverna: simboliza el mundo aparente, material fenoménico y podríamos decir virtual. Representa a nuestra época donde sólo vemos las sombras de las cosas y no tenemos en claro que son. Esto lo vemos en el hecho de que la caverna es oscura. Las cadenas no unen a la caverna. Nuestra ignorancia, comodidad etc. nos imposibilita salir de la caverna, de esta falsa realidad.

De esta manera el interior de la caverna representara la oscuridad, la ignorancia o en palabras de platón el mundo sensible cambiante, finito que es una copia imperfecta del mundo perfecto de las ideas. Por otra parte los prisioneros de la caverna están encerrados en su ignorancia, su irracionalidad y lo único que pueden conocer de este mundo imperfecto son las sombras de los objetos, a los que son capaces de distinguir con gran maestría y profesionalidad. Y tan solo la costumbre que los convierte en unos expertos en el mundo de lo opinable pero en cambio son plenos torpes en el conocimiento de lo verdadero, del autentico ser de las cosas.

4- Que relación significativa se interpreta o infiere entre imágenes como la caverna, las cadenas o cepos y la oscuridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com