ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alegoría De Platón


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 3

Interpretación de la alegoría de la caverna de Platón

El conocimiento es el tema principal en la alegoría. Hay dos tipos de conocimiento al que llegas por medio de los sentidos y al otro llegas por medio de la razón. También el conocimiento se puede dividir en otras dos ramas que serían el conocimiento al que tienes acceso y el conocimiento que aunque existe no lo puedes ver.

La primera división entre los tipos de conocimiento aparece en la Teoría de las ideas. Ésta teoría habla de dos realidades: la realidad inteligible (mundo de las ideas), la cual es inmaterial e indestructible, no cambia, se llega a ella por medio de la razón, y es la que vive el prisionero que accede a otro mundo diferente al que conocía (prisionero que conoce el mundo exterior al ser liberado) y es modelo de la realidad sensible (cosas).

La realidad sensible (mundo sensible) (cosas) que es lo contario de la realidad anterior, se genera, se moldea, se destruye y se llega a ella por medio de los sentidos. En la caverna de Platón se puede encontrar en el interior de la caverna. Ya que la realidad de los presos se basa en un mundo fabricado sólo para ellos y este conocimiento se basa en lo que sienten y perciben, no en lo que nosotros sabemos que es en realidad (para nosotros).

Cada quien según mi interpretación de la alegoría tiene la capacidad de interpretar su realidad y así conformar su conocimiento. No sabes si hay otro tipo de cosas en otro lugar, sin embargo sabes lo que sientes y lo que interpretas de acuerdo a eso, y sabes lo que se debe de interpretar según la idea general del lugar en dónde tú vives.

De acuerdo al lugar en que te encuentres tu realidad será moldeada a ese parecer o mundo y eso que tu creas que es tu verdad nadie te la podrá cambiar pues es lo único que puedes ver, no sabrás como es algo que no conoces hasta no verlo, tocarlo, probarlo, olerlo u oírlo. Tu realidad se basa en lo que tú vives o has vivido. Si tienes acceso a cierta cantidad de conocimiento podrás tener sólo esa cantidad de conocimiento a pesar de que exista más en otro lugar, o exista algo completamente diferente a lo que tú conoces.

Platón nos dice que estamos dentro de la caverna, que nos encontramos vendados de los ojos y que no se sabe una realidad absoluta, ya que nuestros sentidos son traicioneros y no se puede saber si en realidad todo lo que conocemos es tan solo una sombra y no es el exterior que el fugitivo puede ver.

Otro tema que se aprecia es el que los prisioneros que no han salido jamás podrán imaginarse lo que el otro prisionero fugitivo vio, ya que a pesar de tener imaginación no te puedes imaginar cómo realmente son las cosas.

Pero al final llegamos a la conclusión de que no hay un conocimiento verdadero, porque ¿cómo sabes que ese conocimiento que tú crees que es verdadero y total es el conocimiento verdadero y total?, ¿quién te dice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com