ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amparo Formula Otero


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  247 Palabras (1 Páginas)  •  1.049 Visitas

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

FORMULA OTERO

Es la fórmula propuesta por el destacado jurista Jalisciense Mariano Otero, que ha conservado su nombre por más de 150 años, y trata de uno de los Principios fundamentales de las sentencias de amparo, de nombre “La relatividad de las sentencias de amparo”, mismo que se refiere a la aplicación que se le dará a la sentencia al concluir el proceso, y el contexto que lleva busca que los efectos de las sentencias obtenidas en el juicio de garantías se ocupen únicamente de los individuos particulares que ocasionaron la actividad del órgano jurisdiccional, sin realizar una declaración general para su aplicación.

CONCEPTO DE JUICIO DE AMPARO

El Juicio de Amparo es un medio de control de la Constitucionalidad de los actos de las autoridades, cuando estas son violatorias de las garantías individuales.

Desde el punto de vista gramatical el término amparo se define como “acción y efecto de amparar o ampararse”, mientas que amparar significa “favorecer o proteger” o “valerse del apoyo o protección de alguien o algo”.

Recursos en el juicio de amparo

Los recursos son medios de impugnación de resoluciones judiciales que motivan la revocación o modificación de la actuación judicial atacada por ese medio aun cuando las sentencia del recurso puede ser el sentido de conformar la resolución recurrida en el juicio de amparo. Es de competencia tanto del pleno como de las salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como de los Tribunales Colegiados de Circuito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com