ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.652 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

CENTRO UNIVERSITARIO SALINA CRUZ

JUICIO DE AMPARO

LIC. EDITH VARGAS PEREZ

ANTECEDENTES DEL JUICIO DE AMPARO

MIGUEL ALQUISIREZ DESALEZ

VII CUATRIMESTRE

DERECHO

SALINA CRUZ OAXACA A 19 DE SEPTIEMBRE DE 2012

INTRODUCCION

El motivo por el cual se elaboró este trabajo es para conocer el por qué y desde cuándo se reconocieron los derechos fundamentales del ser humano, cuál era la opción o procedimiento para defenderlos y saber cuáles fueron los antecedentes de lo que hoy conocemos como Juicio de Amparo.

Se menciona a la Constitución de Cádiz, la Constitución de Apatzingan, la Constitución Federal de 1824, las Siete Leyes de Reforma y demás que a continuación vamos a estudiar.

Espero que sea de su agrado y que le pueda ser interesante para usted, disculpándome con anterioridad por algún error o algo que no sea correcto en esta información. Le agradezco la atención prestada.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL JUICIO DE AMPARO.

CONSTITUCIÓN 1812

Constitución de Cádiz o gaditana, o la pepa, limita la autoridad del rey, declara la soberanía nacional, establece los principios libertad de imprenta.

CONSTITUCIÓN DE 1814 CONOCIDA COMO DECRETO CONSTITUCIONAL PARA LA LIBERTAD DE LA AMÉRICA LATINA (CONSTITUCION DE APATZINGAN).

Define los derechos de igualdad, seguridad, propiedad y libertad. Define la división de poderes.

➢ÉPOCA INDEPENDIENTE

El primer cuereo político previo a la consumación de la Independencia en nuestro país fue la Constitución de Apatzingán la cual nunca estuvo vigente y no obstante que consagro diversas garantías en favor de los individuos no expresa la forma en que se podía ejercer un medio tutelado, por virtud del cual se podía hacer respetar tales derechos, y aunque así hubiera sido, como no estuvo vigente no podría considerarse que hubiere existido un antecedente del juicio de amparo.

CONSTITUCIÓN FEDERAL DE 1824

Está considerada como el segundo código político mexicano que establece una relación somera de las garantías individuales, pero no consigna un instrumento jurídico que las proteja; con todo, en el art.137, frac. V, párr. Sexto decía lo siguiente: Las atribuciones de la Suprema Corte de Justicia son las siguientes: V.- Conocer: sexto. . . de las infracciones a la Constitución y leyes generales, según se prevenga por la ley. Al respecto, cabo hacer notar, que la ley reglamentaria nunca se expidió, razón por la cual no había forma de hacer valer por parte de los gobernados las violaciones que se cometieran en su perjuicio en términos de lo establecido en dicha Constitución.

No puede ser considerada como antecedente directo del juicio de amparo.

SIETE LEYES DE REFORMA

Las Siete leyes o Constitución de régimen centralista de 1836, fueron una serie de instrumentos constitucionales que alteraron la estructura de la naciente República Federal de los Estados Unidos Mexicanos, a principios del siglo XIX. Si bien fueron promovidas por Santa Anna que con licencia en el cargo de Presidente de México intrigaba desde su hacienda Manga de Clavo en Veracruz, las leyes fueron promulgadas por el Presidente interino José Justo Corro el 30 de diciembre de 1836. Estas medidas de corte centralista ocasionaron la declaración de independencia de Texas, la de Tamaulipas y la de Yucatán. A pesar de la tendencia conservadora, las leyes contemplaron la división de poderes.

Con base en las Siete leyes, se estableció un cuarto poder: el Supremo Poder Conservador, el cual fue integrado por cinco ciudadanos. Estos deberían de haber desempeñado la presidencia, vicepresidencia, o bien haber sido senadores, diputados, secretarios de despacho o ministros de la Corte. Este cuarto poder tenía la facultad de regular las acciones de los otros poderes (legislativo, ejecutivo y judicial), bajo el argumento de que sus integrantes tenían la capacidad de interpretar la voluntad de la nación

CONTENIDO

1. Los quince artículos de la primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.

Está conformada por 15 artículos

a) Establece los derechos de los ciudadanos.

b) Define los conceptos de nacionalidad y ciudadanía estableciendo la obligación de profesar la religión de su patria.

c) La libertad de tránsito.

d) La libertad de imprenta

e) La inviolabilidad de la propiedad privada.

f) La irretroactividad de la ley.

2. La segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.

Consta de 23 artículos.

a) Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco individuos que se elegirán cada dos años.

b) El supremo poder conservador no es más responsable de sus actos u operaciones que ante dios y la opinión pública.

3. Los 58 artículos de la tercera ley establecían un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.

Consta de 58 artículos.

a) Deposita el poder legislativo en un congreso compuesto por dos cámaras: diputados y senadores. Los diputados se elegirán cada dos años, uno por cada 150, 000 habitantes. Los senadores serán electos por juntas departamentales.

b) Establecía la formación de leyes.

4. Los 34 artículos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com