ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Del Juicio De Amparo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes históricos

El juicio de amparo tiene los antecedentes históricos siguientes.

INGLATERRA: El derecho inglés se ha desarrollado en cuatro etapas.

• La conquista de Normanda 1066. No hay mucha información sobre el juicio de amparo.

• Hasta el nacimiento de la dinastía Tudor en 1485. En 1215 Juan Sin Tierra suscribe la Carta Magna. Es la regulación de un sistema jurídico en el cual aparecen varios derechos como el del artículo 39 consistente en el derecho a la audiencia previa. Surge la impugnación por falta de formalidades y el nacimiento de un derecho por ocurrir tal violación.

• Hasta 1832, época de mayor florecimiento del common law. Otro antecedente: habeas hábeas del 26 de mayo de 1679. Surge el acta para mejor asegurar la libertad de los súbditos y prevenir los encarcelamientos en ultramar. Finalidad: exhibir el cuerpo del prisionero ante el Lord Canciller o Depositario del Gran Sello de Inglaterra. Objeto: verificar la legalidad. Es una garantía procesal a favor del reo. Es una técnica jurídica para salvaguardar la integridad corporal del reo. Antecedentes del habeas corpus : petoción de derechos de 1628. El encarcelamiento por mandato del rey sin causa justificada era contrario al principio de libertad establecido en la carta magna. También, la abolición de la cámara estrellada en 1641 termina con las prerrogativas jurisdiccionales del monarca y suprime las funciones judiciales del Consejo Real. En esta misma época surge the Bill of Rights, el 13 de febreo de 1689. A través de Guillermo D' Orange surge la carta de derechos. Entre otros está la abolición de la prerrogativa del monarca para crear y cobrar impuestos; crear y suspender leyes; el establecimiento expreso del derecho de petición y la libertad para elegir a los miembros del Parlamento. Además, quedaron abolidas las multas excesivas y la confiscación de bienes (antecedente del artículo 22 Constitucional Mex). En este antecedente legislativo se comienzan a analizar los derechos y al procedimiento para hacerlos efectivos. El problema con el Bill of Rights es que no cuenta con un instrumento jurisdiccional para protegerlos.

En esta época también acontece la declaración de independencia de EEUA y la declaración de igualdad de todos. La Constitución de EEUA de 1787 afirma que todos los delitos serán juzgados por un jurado.

• Hasta nuestros días

Francia: La declaración de los derechos del hombre y del ciudadano del 16 de agosto de 1789 en la que se afirma que el desprecio a los derechos del hombre son la causa de los males públicos. La revolución francesa se inicia por uan serie de revueltas por el costo de los alimentos. Es el producto de un movimiento de las mayorías desposeídas. Según estudios recientes sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com