ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Critico Del Banquete De Platon


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 2

El Banquete es uno de los Diálogos de Platón más importantes, gira en torno a la concepción del amor, y se desarrolla justamente en un banquete que se organiza en casa de Agatón durante una celebración en su honor. A este asisten Fedro, Sócrates, Platón, Aristodemo, Pausanias, Erixímaco, Aristófanes y otros más. Durante este encuentro tienen la idea de que cada uno exponga sus ideas acerca del Dios Eros y sus conceptos van desde lo más simple a lo más profundo.

Representa al amor como un deseo natural del humano que persiste en las nuevas generaciones, en el espíritu o también en el recuerdo. Se habla del que el amor sexual es un estímulo natural que pretende recobrar nuestra esencia dual. Pero el amor que existe entre hombre y mujer es el único que puede garantizar la conservación de la especie, sin embargo, hablan de este amor como un “amor vulgar”, y se le da un valor mucho más importante a la homosexualidad y a la pederastia, algo que me sorprendió y no alcanzo a comprender.

Se relaciona al amor con la belleza para que pueda ser un “amor celeste”. Asimismo plantean la idea de que Eros no es ni dios, ni mortal, sino que es un demonio, porque estos son un intermedio y mensajeros entre los mortales y los dioses. Se habla de que el amor es un camino, lo que nos vincula con lo que llamamos perfección, con lo bello, con lo glorioso, con lo sobrehumano, llenando asi el vacio que existe en la vida de los mortales. Yo concuerdo con ellos en esta parte, en la que dicen que por amor somos capaces de hacer cualquier cosa con tal de que se nos corresponda; el amor nos da fuerza y valor, nos hace querer hacer el bien; tal y como Fedro decía “Ningún amante se atrevería a cometer una acción vil delante de un amado…” ya que el amor nos impulsa a ser mejores personas.

El amor es la inclinación a hacer el bien, a buscar la felicidad, entender al hombre como un ser que está lleno de potencialidades, y si estas se desarrollan, lo harán tener rasgos más propiamente humanos.

Por último, creo que la finalidad educativa de este Diálogo sería utilizar el amor como un método pedagógico por el cual el hombre pudiera desarrollar sus potenciales y así poder acceder a la felicidad y así poder contemplar la belleza absoluta. Gracias al amor, el amante y el amado son capaces de pasar de lo sensible a lo comprensible. El objetivo del amor educativo que Platón plantea puede ser el de que el joven pudiera desarrollar no solo sus habilidades como ciudadano y guerrero, sino también las morales e intelectuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com