ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Act #1 Análisis Crítico Tesis


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

¿Por dónde empezar? Es la pregunta básica que uno se plantea cuando tiene que emprender un proyecto normalmente como estudiantes nos ponemos nerviosos al pensar que realizaremos un trabajo fina o mejor llamado Tesis como hemos leído en primer lugar, debe elegirse un tema como dice el texto debe ser tan importante como la elección de un tema es detectar una problemática. Precisamente, en la elección de una problemática se condensa el motivo básico por el cual realizaremos una investigación. Como ya es un lugar común, la planificación de un proyecto es la etapa más importante del mismo.

En este sentido, un buen método sobre por dónde empezar, una vez que elegimos un tema y detectamos una problemática es hacer una lectura rápida o "escaneada" del material que se ha compilado, e ir anotando aspectos claves en lo leído. A partir de allí, es importante realizar un índice tentativo sobre qué aspectos serán desarrollados en cada capítulo de la tesis. La visualización de dicho proyecto es un aspecto fundamental para tener más o menos en claro hacia dónde queremos llegar. En el transcurso del desarrollo de la tesis, es probable que muchos de los puntos planteados en la planificación sean sometidos a modificaciones, anulaciones o agregados. Esto no significa que la planificación fue mal realizada, sino que en la etapa de ejecución del proyecto siempre surgen contingencias que sólo pueden ser advertidas una vez que comenzamos a escribir el trabajo. Investigar, leer y escribir

El proceso de realización de una investigación, aunque parezca innecesario mencionarlo, puede definirse a partir de 3 situaciones interrelacionadas: investigar, leer y escribir. Si se realiza una lectura con fines de análisis crítico, se trata no solo de resumir las ideas, sino de hacer una evaluación de las ideas y su presentación, lo cual implica un proceso mental diferente. Aquí se utiliza la capacidad de análisis, posterior a la síntesis de lo leído, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el tamiz de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado. Un ejemplo de ello suele suceder cuando un jurado examina un artículo sometido a publicación o un trabajo de grado o tesis.

Una forma de analizar críticamente puede seguir un patrón preestablecido, como por ejemplo análisis del problema planteado, consecuencias, factibilidad del proyecto, soluciones planteadas, limitaciones, metodología y plan seguido, originalidad, actualidad, pertinencia y calidad de las fuentes bibliográficas, entre otras categorías seleccionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com