ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analogias


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

Fundamento de la analogía

la analogia se sustenta en que es necesaria para prevenir casos no previstos de la ley , asi Aristoteles señala “En aquellos en que el legislador a callado o se ha equivocado porque expreso sus sentimientos en términos generales se debe suplir su silencio adoptando una solución tal y como la adoptaría el mismo tal y como si estuviera presente”.

Clases de analogía

doctrinariamente se han hecho varias clasificaciones de la analogía, y la mas conocida es la que distingue entre analogía legis y analogía jurídica. Se atribuye esta definición a Wachter :

Legal: es aquel en el cual se indican que normas debemos aplicar.

El Art. 1622 del Código civil es un claro ejemplo de una analogía legal donde nos hace saber que el derecho se debe aplicar supletoriamente así entendemos por analogía legal aquella que se encuentra en el texto normativo y nos indica claramente hacia que norma debemos acudir.

Jurídica: se entiende aquella que igualmente se encuentra determinada en el texto normativo pero se establece como una regla general y no especifica. Ejemplo: el Art. 1362 del código civil sin embargo debemos concluir que no existe gran diferencia entre la analogía legal y jurídica pues ambas nos orientan ante que derecho supletorio debemos acudir.

Límites de la Analogía

Se encuentran establecidos en el Art. 41 del título preliminar del código civil y establece lo siguiente: “ Aplicación analógica de la ley: la ley que establece excepciones o restringe derechos no se aplica por analogía”.

Además, existen otros principios que limitan o impiden la utilización de la analogía:

- No puede establecerse normas de sanción vía la analogía.

- No puede crearse tributos, ni concederse exoneraciones, ni extenderse las disposiciones tributarias por analogía.

- No se puede establecer vía analogía obligaciones o prohibiciones.

- No procede la analogía a partir de normas prohibitivas, excepcionales, especiales o de las que restringen derechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com