ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Derecho


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  1.045 Visitas

Página 1 de 6

VI. NORMA MORAL, NORMA JURIDICA Y DEL TRATO SOCIAL.

VI.1 FIN PERSEGUIDO.

VI.2 AMPLITUD NORMATIVA.

Una norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, para regular la conducta de otros.

Una orden, es decir, un mandato por el cual se pretende obligar las normas mandadas. Se distingue así del consejo y la recomendación, los cuales no pretenden obligar a las personas a las cuales se aconseja o recomienda algo.

Una orden general, porque no se dirige a una persona en particular sino a una totalidad, categoría o generalidad de personas.

Dada por quien tiene autoridad, no puede pretender obligar quien carece de autoridad. La autoridad es precisamente la potestad de mando, limitada a un campo o esfera. (familia, estado, sociedad, iglesia). La autoridad es generalmente limitada. Solo Dios posee una autoridad ilimitada.

Para regular la conducta de otros, así se señala el fin de toda norma: que el ordenado realice o se abstenga de una determinada conducta.

Conducta, un modo de actuar, de comportarse, de realizar algo y hasta de abstenerse de intervenir. El que obedece a la norma está regulando su conducta conforme a la regla dada y contenida en la norma.

Regular, significa ajustar o medir conforme a una regla.

Modo transitivo: La acción expresada por el verbo pasa directamente del sujeto al complemento. Vgr. La autoridad regula las conductas de los ciudadanos; y en

Modo-reflexivo, cuando es el sujeto el mismo que sufre la acción; vgr. Los súbditos regulan su conducta conforme a la norma.

Toda norma tiene dos libertades:

• Quien tiene autoridad para mandar o dejar de hacerlo,

• El ciudadano que puede obedecer o desobedecer el mandato.

Todas las normas presuponen la existencia de:

1. una sociedad.

2. con alguien que posea autoridad.

3. con por lo menos un ciudadano.

COMUN: La obligatoriedad.

“Es algo que puede ser exigido como obligatorio; incondicionalmente de manera absoluta, sin tolerar excusas, evasivas o pretextos”.

Obligación.- el vínculo por el cual alguien está unido a algo obligatorio.

Fin perseguido.- Para que una sociedad pueda funcionar como tal debe tener un fin propio, compartido por todos los miembros y encauzar las conductas de ellos al fin social.

La norma es un fenómeno esencialmente social, ordenador y regulador de las conductas de los miembros de una sociedad de acuerdo con el proyecto social.

La autoridad se encuentra en relación esencial con la sociedad: toda sociedad necesita una autoridad para existir, sobrevivir y desarrollarse como sociedad.

La regulación jurídica establece en todo caso relaciones con otras personas.

Obligado.- Sujeto pasivo de la relación.

Sujeto activo.- Persona autorizada para exigir del obligado la observancia de la norma.

Normas imperativo-atributivas; imponen deberes y conceden facultades.

Derecho en sentido subjetivo.- Es la posibilidad de hacer (o de omitir) lícitamente algo. (licitud)

Las facultades otorgadas y las obligaciones impuestas por las normas jurídicas se implican de modo recíproco.

Derecho: Deber:

Vendedor --------- comprador:

Exigir el pago pagar el precio

Comprador: --------- Vendedor:

Reclama entrega entregar la cosa.

La regulación jurídica es una conexión de dos juicios, recíprocamente fundados, uno imperativo y otro atributivo.

NORMA MORAL.

La moral.- es la disciplina que estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al último fin del hombre o a las normas que se deriven de nuestro último fin.

Consciente o inconscientemente todo ser humano tiende a desarrollarse en su integridad y no sólo en aspectos aislados de su personalidad, según su posición filosófica y religiosa definirá sus metas. Muchos perciben que el fin último de su propia existencia, que lo único que puede dar pleno sentido a su desarrollo humano, es el cumplimiento del plan o proyecto que para ellos ha establecido Dios.

Para aquellos que niegan hasta la posibilidad de algún ultimo principio o algún orden normativo supremo no puede haber moral ni normas morales; solo elecciones pragmáticas o hedonísticas ante situaciones concretas.

INTERIORIDAD.- Kant, explica el concepto de voluntad pura; una conducta es buena cuando concuerda no sólo en el exterior, sino interiormente. “Es una modalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (83 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com