ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antonio Gramsci


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Biografías  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Antonio Gramsci

Por: José Amtonio Cuesta, Eva Castro, Daniel Caamaño y Matías Yépez

Nació el 22 de enero de 1891 en Ales, Cerdaña en Italia. Fue el cuarto de los 7 hijos de Jose Francesco Bianchi y de Josefina Marcias. Las dificultades financieras de su padre junto con problemas con la policía obligaron a la familia a trasladarse a varias aldeas en Cardeña hasta que finalmente se establecieron en Ghilarza.

De niño, sufrió problemas de salud, sobre todo de una malformación de la columna vertebral que atrofia su crecimiento y le deja joroba desde los siete años y con una altura no más de metro y medio. También padeció de diversos trastornos durante toda su vida, pero gracias al apoyo de su hermano y a su capacidad intelectual superó las dificultades producidas por sus problemas físicos. En 1898, su progenitor fue declarado culpable de malversación de fondos y siendo encarcelado llevó a su familia a la indigencia. El joven Gramsci tuvo que abandonar la escuela y trabajar en varios oficios ocasionales como trabajando en la Oficina del Catastro por 9 liras al mes, hasta la liberación de su padre en 1904.

En 1911, ganó una beca para estudiar en Universidad de Turín, donde Recibió la influencia intelectual de Croce y de los socialistas. En 1913 se unió al partido socialista italiano, tras haber trabajado en varias publicaciones periódicas del partido. Luego en 1915 por problemas de salud abandonó la universidad, para ese entonces ya había adquirido un amplio conocimiento de la historia y la filosofía. Después fundó, junto con Togliatti y Terracini, la revista Ordine nuovo en 1919.

Ante la duda planteada a los socialistas de todo el mundo por el curso que tomaba la Revolución rusa, Gramsci optó por adherirse a la línea comunista y, en el Congreso de Livorno en 1921, se separó con un grupo con el cual fundó el Partido Comunista Italiano. Perteneció desde el principio al Comité Central del nuevo partido, al que también representó en Moscú en el seno de la Tercera Internacional en 1922, dotó de un órgano de prensa oficial (L'Unità, 1924) y representó como diputado en 1924. Fue miembro de la Ejecutiva de la Internacional Comunista, cuya ortodoxia bolchevique defendió en Italia al expulsar del partido al grupo ultraizquierdista de Bordiga, acusándole de «triunfalismo» (1926).

Poco tiempo después tuvo que para su vida de forma más clandestina, dado que desde 1922 Italia estaba bajo el poder de Mussolini, que ejercería a partir de 1925 una férrea dictadura fascista. Gramsci fue detenido en 1926 y pasó el resto de su vida en prisión, sometido a malos tratos, que vinieron a añadirse a su tuberculosis para hacerle la vida en la cárcel extremadamente difícil, hasta que murió de una congestión cerebral el 27 de abril de 1937. En estas condiciones, sin embargo, Gramsci fue capaz de producir una gran obra escrita (los voluminosos Cuadernos de la cárcel), que contiene una revisión original del pensamiento de Marx, en un sentido historicista y tendente a modernizar el legado comunista para adaptarlo a las condiciones de Italia y de la Europa del siglo XX.

Ideología

La hegemonía cultural es un concepto de la filosofía marxista que designa la dominación de la sociedad, culturalmente diversa, por la clase dominante, cuya cosmovisión —creenciasmoralexplicacionespercepcionesinstitucionesvalores o costumbres— se convierte en la norma cultural aceptada y en la ideología dominante, válida y universal. La hegemonía cultural justifica el status quo social, político y económico como natural e inevitable, perpetuo y beneficioso para todo el mundo, en lugar de presentarlo como un constructo social artificial que beneficia únicamente a la clase dominante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com