ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Cristina


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 8

ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

La antropología cristiana abarca muchos temas, lo que no se puede olvidar es que el hombre se ha hecho a imagen y semejanza de Dios y es la base fundamental de la antropología cristiana, este tema es complejo y extenso pero se explicara en este trabajo un poco de la relación del hombre y la mujer respecto a la iglesia y al mundo.

De acuerdo con la ¨CARTA LOS OBISPOS DE LA IGLESIA CATÓLICA

SOBRE LA COLABORACIÓN DEL HOMBRE Y LA MUJER

EN LA IGLESIA Y EL MUNDO¨ nos dice que la iglesia siempre ha estado interesada en el hombre y en su humanidad, hace notar las diferencias que existen entre el hombre y la mujer, y por medio de la a la antropología bíblica se llegaron ha algunas reflexiones que se expondrán mas adelante.

Un problema que se ha generado es como la mujer no es tratada de la misma manera que el hombre ocasionando ciertos conflictos a nivel social y familiar, en el texto mencionando anteriormente se dice que este problema empieza desde la creación, cuando aparece el hombre y la mujer, logrando que se elimine la soledad pues estos dos seres humanos forman una unidad, pero a pesar de esto se conoce que la mujer apareció como una ayuda , eso no significa que la mujer sea obligada y dominada por el otro sexo, pues anteriormente se tomaba la¨ idea de que la liberación de la mujer exige una crítica a las Sagradas Escrituras, que transmitirían una concepción patriarcal de Dios, alimentada por una cultura esencialmente machista¨.

En el principio Dios creo la luz, los arboles, los animales según su especie y después creo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza, se dice en la carta que al crear a estos dos seres sexuados se refiere a la imagen de Dios, luego de creación llega el pecado en donde Dios les da un mandamiento positivo y uno negativo. Al cometer el pecado, es ahí donde la relación entre ellos y el creador cambia radicalmente, es por eso que si analizamos actualmente esa hermosa relación se ha ido perdiendo, al pasar el tiempo nos alejamos mas de él. Paralelamente al quebrar la relación con Dios también cambia la forma en socializar entre el hombre y la mujer, Dios le expresa a Eva «Hacia tu marido irá tu apetencia, y él te dominará» (Gn 3,16). Será una relación en la que a menudo el amor quedará reducido a pura búsqueda de sí mismo, en una relación que ignora y destruye el amor, remplazándolo con el yugo de la dominación de un sexo sobre el otro>>. En ese momento es cuando se pierde la igualdad, el respeto y el amor.

Cabe notar que ahí es donde empiezan a notar ciertas diferencias pero no solo se debe basarse en la forma biológica sino también viene de lo psicológico, y de lo espiritual pues cada ser vive de una forma, se expresa y siente de forma diferente haciendo que cada persona tenga su propia personalidad y sea único.

Respecto a la mujer, un elemento fundamental es el hecho de poder dar la vida lo cual la hace más intuitiva caracterizando su personalidad permitiéndole <<adquirir muy pronto madurez, sentido de la gravedad de la vida y de las responsabilidades que ésta implica. Desarrolla en ella el sentido y el respeto por lo concreto, que se opone a abstracciones a menudo letales para la existencia de los individuos y la sociedad. >>

En resumen se puede decir que de acuerdo con la lectura leída la antropología cristiana aparece desde la creación del mundo, la principal idea es que el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios logrando que se pueda tener una buena comunión con él ya que él te guiara en tus decisiones y te iluminara para hacer lo correcto. Pero también aparece el pecado el cual destruye esa bonita relación, la igualdad que se tenía entre estos dos seres, el respeto y el amor. De ahí se puede concluir porque es que actualmente la mujer es dominada la mayoría de las veces y a la vez se siente subordinada por el otro sexo lo que impulsa a la mujer a que luche por tan anhelada igualdad de manera continua y persistente.

Otra idea antropología que se puede sacar es la necesidad del ser humano de tener a alguien al lado para poder realizar las cosas, por eso es que Dios crea a la mujer para darle una ayuda semejante a el hombre pues el hombre necesita interactuar y socializar con los demás, también se puede decir que otra idea antropológica cristiana es el hecho de poder tener un dialogo con nuestro creador ya que para poder ser libres y hacer las cosas correctas es necesario tener una buena comunicación con él, otro ejemplo podría ser los testimonios de personas que han sido tocados por el creador ya que al poder transmitir lo que han vivido a los demás harán que florezca la fe en ellos y necesiten volver a los brazos de Dios

Respecto al problema en que la mujer quiere ser tratada como igual se debe tener en cuenta que a pesar que Dios nos toma como hijos iguales se debe conocer y respetar ciertas diferencias empezando por la sexualidad del hombre y la mujer por lo tanto podemos ver características que hacen que nos diferenciemos pero en esencia todos somos iguales.

Creemos que para poder solucionar este problema que menciona el texto entre la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com