ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Forense. ¿Cómo vamos a realizar nuestro ensayo?


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 9

ANTROPOLOGIA FORENSE, Ensayo.

INTRODUCCION

¿Cómo vamos a realizar nuestro ensayo?

R/ Vamos a realizar, y a dar nuestra opinión y punto de vista acerca De la Antropología Forense, dando a conocer como hicimos nuestra consulta investigativa y cuanto aprendimos sobre este tema tan interesante. Este ensayo es una práctica de todo lo que realizamos en el trabajo escrito, cambiando un poco las cosas, ahora vamos a dar a conocer nuestra opinión sobre los conceptos que se pudieron encontrar en internet acerca de este tema.

¿Por qué vamos a realizar este ensayo?

R/ Hacemos este ensayo porque queremos dar a conocer nuestro punto de vista personal, de forma libre y poniendo en práctica nuestro conocimiento sobre un tema tan interesante e importante, analizando, interpretando y ahora evaluándonos a nosotros mismos sobre este tema, dando nuestra opinión.

¿Para que realizamos este ensayo?

R/ Como ya hicimos nuestra investigación, y compartimos la información que teníamos sobre este tema; realizamos nuestro ensayo para hacer que todo lo que aprendimos salga a flote y también que sea una información verdadera, dando conceptos propios acerca de lo que aprendimos sobre la Antropología Forense.

ANTROPOLOGIA FORENSE, Ensayo

  1. CONCEPTO GENERAL

     Gracias a que existe la Antropología física forense podemos identificar los cuerpos inertes o que ya están en una fase a la que se les llama esqueleto, teniendo este esqueleto se pueden hacer muchos estudios dando a conocer lo que fue la causa de muerte de la persona que algún día fue, saber cuáles fueron los hechos y las lesiones que pudo tener en su cuerpo si fue una muerte violenta, estos estudios los hacen personas profesionales los cuales son el arqueólogo forense, criminalista y médico forense.

     

     Después de esto ya vienen las ayudas o las técnicas que tiene el arqueólogo, el criminalista, y el médico, para que puedan realizarse con perfección todos los estudios que se está haciendo frente a la víctima o el cuerpo que ya está en su fase de esqueletizacion. Estas técnicas son, la tafonomía forense, esta es una estrategia que se utiliza para investigar los procesos de fosilización que son recientes. También la arqueología y la antropología tienen procesos de investigación los cuales son, la tanatología, que es un sinónimo de la autopsia; la tafonomia y la tanatología permiten analizar los contextos, como el tiempo y las circunstancias en las que se encontraba el cadáver.

     

     Aparte de esto, en torno a la tafonomia, también se puede analizar y estudiar por medio de quien fueron atacados las víctimas, estos atacantes podrían ser carnívoros, roedores o simplemente asesinados por otro ser humano. Y es así como se comienza a descubrir la gran importancia de la tafonomia, porque esta es muy concreta y puede revelar el patrón y la ambientación en la que el cuerpo fue asesinado, como desiertos, bosques, en la tierra y el agua.

  1. ANTROPOLOGÍA FORENSE: HISTORIA

     

     Dando una definición sencilla sobre lo que es la antropología, esta es la que estudia al hombre en general, y como en todas las ciencias, esta tiene unos profesionales que estudian las diferentes partes del ser humano y también la cultura y hasta su lenguaje, por ejemplo, los antropólogos culturales, que obviamente estudian la cultura, los antropólogos lingüistas, que estudian el lenguaje, los arqueólogos, que estudian los restos arqueológicos dejados por los humanos, y los antropólogos físicos, que estudian los huesos y dientes humanos.

     

     En la antropología física, hubo antropólogos del siglo XIX que diseñaron y crearon procedimientos en donde se puede saber el pasado que vivió el fallecido, para realizar estos procedimientos se tiene que hacer un estudio obligatorio de huesos, porque sin esto no es posible realizar nada; ya teniendo estos estudios finalmente se pueden responder a interrogantes como, ¿cuál era su sexo? ¿a qué edad murió? Y ¿Cuál era su altura?

     La antropología forense es muy importante, esta usa los mismos métodos que la antropología física, con esto estas se vuelven algo similares, porque también nos ayuda a responder interrogantes, como todo lo que tiene que ver con la filosofía; pero esta ya resuelve interrogantes de tipo mucho más serios, ya que esta le puede ayudar a la policía a resolver casos de tipo violentos, respondiendo a preguntas que si se tiene mucha suerte se puede saber la causa de muerte del individuo.

  1. CARACTERISTICAS GENERALES
  •      La antropología forense estudia principalmente a los cadáveres humanos, obviamente teniendo en cuenta las alteraciones que ha vivido el cuerpo, teniendo en cuenta obviamente el sistema oseo, ósea los huesos.
  •      Esta disciplina es la que ayuda al médico a saber todo acerca del cadáver o mejor dicho él esqueleto de la víctima también revisando las posibles lesiones que recibió el cuerpo, con este conocimiento se puede dar a conocer concretamente, causa y manera de la muerte, y ya con esto poder reconstruir una serie de hechos en donde se puede saber el contexto en donde la persona murió.
  •      Con este proceso en el que se somete a el cadáver, en donde a este se le realiza un proceso llamado necropsia u autopsia, con esto se puede saber un diagnostico completo sobre el cadáver y en este incluye, saber si los huesos estudiados son de humanos o de animales en casos de desastres, y si estos pertenecen a un ámbito arqueológico o contemporáneo.
  •      Después de determinar causas y maneras de muerte, se prosigue a un proceso que se llama la individualización, en el cual también se revelan cosas de la vida que tuvo el individuo que falleció, este consiste en recopilar datos de la víctima para construir una posible biografía, en donde se sabe el estado de salud de la persona cuando estuvo en vida, marcas de estrés, y lateralidad, este último quiere decir que el humano utiliza más alguno de los dos lados de su cuerpo esto dependiendo el tipo de actividad que desarrollo en su vida.
  1. OBJETIVOS PRINCIPALES

    La antropología forense tiene unos objetivos principales que tienen que ver más con los procesos criminales en donde se necesita que se esclarezcan casos de homicidios de persona a persona. En estos casos siempre se va a necesitar saber la identidad, la individualización (como anteriormente se lo explica), y la identificación de personas sean vivas o muertas, todo esto con el fin de dar la respuesta a una solicitud que es realizada por un fiscal del ministerio público, obviamente para saber todo lo que tenga que ver con causas y ambiente en donde la persona muere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com