ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropología cultural y filosófica La mujer recolectora: Sesgos machistas en Antropología


Enviado por   •  18 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

Materia: Antropología cultural y filosófica

Fecha: 2017-11-02

Tema: La mujer recolectora: Sesgos machistas en Antropología

Introducción

La antropología como ciencia ha sido desarrollada por varones, por tanto, el término ‘’hombre’’ que se ha escuchado a lo largo de la historia para indicar algún hito histórico, no es posible identificar si se refiere a un hombre o a una mujer o solo es un término para indicar la ‘’especie humana’’. Algunos autores aún tienen en su mente que la palabra ‘’hombre’’ se refiere exclusivamente a los varones y no a la especie humana, aquellos pequeños detalles son los que son considerados como machistas. Desde la aparición de los homínidos, el concepto del hombre cazador se convierte en evidente ya que los hombres cazaban y mataban, de aquí se deriva la cultura de la matanza, se demostraba la agresividad de los varones y la pasividad de las mujeres. Las mujeres quedaron limitadas al hogar al cuidado de los hijos, recogiendo todo lo que podían, pariendo hijos uno tras otro y muriendo en el intento mientras que los hombres se encontraban cazando y llevando el sustento al hogar.

Comentario:

Desde hace mucho tiempo se ha tenido la concepción de que todo trabajo que implique fuerza o conocimiento son solamente para los hombres, que las mujeres nos encontramos por debajo del varón, esa concepción es errónea, nosotras como mujeres podemos realizar cualquier cosa que nos propongamos, exámenes y test psicológicos han demostrado que tenemos las mismas capacidades para realizar cualquier actividad sin definir si son hombres o mujeres quienes lo realizan.

Conclusión:

Las mujeres desde la prehistoria han cumplido el papel de madre y esposa, dedicadas al cuidado de los hijos y el hogar creándose así un pensamiento muy machista, porque se pensaba que las mujeres dependían de los hombres con lo referente al alimento, pero aquel dato es equivoco porque desde la prehistoria es cierto que las mujeres no se dedicaban a periodos de caza extensa pero recolectaban frutos y cazaban pequeños animales para el sustento de sus familias, las mujeres también pueden valerse por sí mismas sin la presencia de un hombre a su lado.

Referente bibliográfico:

Linton, S.(1979). La mujer recolectora: sesgos machistas en Antropología, (pp.35-46)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com