ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación, análisis y discusión de una serie de problemas inherentes a la antropología filosófica, que permiten entender a los seres humanos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 5

JUSTIFICACIÓN

El espíritu formativo de la Universidad Santo Tomás responde al enfoque de los estudios generales, el cual, desde la edad media enfatiza en una formación integral, que tiene como tarea la comprensión de la totalidad de la realidad humana. La cátedra de antropología hace énfasis en la necesidad de responder a esta misma exigencia partiendo del supuesto de que la tematización de la categoría hombre, implica reconocer un rubro amplio de proyecciones intencionales, las cuales, parte de la condición material y corporal del hombre. Efectivamente, hace parte de la indagación antropológica la cuestión sobre el lugar que ocupa el cuerpo y sus cuidados en los escenarios disciplinares de las ciencias de la salud. El cuerpo es el punto cero a partir del cual se reconstruye no solamente una gramática de las enfermedades y las patologías que acaecen a nivel físico y psicológico, sino una extensión vital donde se ponen en juego símbolos, prácticas, dispositivos de control, juegos, en fin, es el lugar humano donde la impronta de la cultura deja su huella.

Debe incluir:

• De qué manera el curso materializa los principios y Objetivos del PEI, del Departamento y de la Formación Integral

• el por qué de la asignatura en la estructura del plan de formación integral.

• Señalar la importancia de la asignatura para la formación del estudiante como profesional.

PROPÓSITOS

General: Aproximarse al estudio de la antropología como área de conocimiento y a diferentes problemáticas que desde ella se pueden abordar.

Específicos:

• Identificar, analizar y discutir un grupo de problemas, inherentes a la antropología filosófica, que permitan entender al hombre.

• Conocer la manera particular como Tomás de Aquino entiende al ser humano y por qué lo identifica como persona.

• A partir de los procesos evolutivos, se reflexionará sobre la relación hombre -naturaleza.

• Comprender al ser humano como un ser cultural

• Promover la reflexión acerca de los problemas culturales que se le plantean al ser humano en el contexto de las sociedades contemporáneas.

• Aproximarse al estudio de la tecnología como forma de experiencia propia del ser humano, y a diferentes problemáticas que desde ahí se originan.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN (Sugerencia: cerca de 200 palabras)

Las competencias a desarrollar durante el programa de antropología son las siguientes:

• COMPRENDER: Analizar, interpretar, sintetizar, argumentar, conocimiento de los principios, conceptos, teorías, lenguajes y métodos de la antropología y capacidad de recontextualización de la antropología de acuerdo a los propósitos de formación profesional.

• COMUNICAR: Escucha, expresión verbal clara, expresión escrita, capacidad para expresar las inquietudes propias, dominio de lenguajes específicos de la asignatura, capacidad para presentar proyectos, uso de los lenguajes multimedia, manejo de recursos simbólicos y capacidad para el trabajo en equipo.

• OBRAR: Respeto, solidaridad, sentido crítico-propositivo y resignificación de aprendizajes desarrollados a partir de la interacción, apertura y reconocimiento del otro como interlocutor válido y formación y desarrollo de la sensibilidad y la responsabilidad.

• HACER: Desarrollo de habilidades y destrezas propias de la cátedra, manejo de tecnologías e instrumentos para el desarrollo de la asignatura, habilidades para formular y evaluar proyectos.

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

El curso tiene como base metodológica, la discusión de las lecturas en torno al tema tratado. Cada uno de los subtemas dará lugar a una guía para la discusión (de 3 páginas) que incorporarán elementos conceptuales y de información. Los temas del curso serán presentados en clase por los estudiantes responsables (mínimo 30 minutos) en cada caso, para lo cual deberán preparar un trabajo (de 7 páginas) con el fin de dar cuenta de las lecturas y propiciar la discusión general (máximo 15 minutos). Un estudiante del grupo que expone elaborará un protocolo de la sesión (2 páginas) con el fin de dar cuenta de los tópicos de la discusión y establecer algunas conclusiones. Los estudiantes escogerán una de las problemáticas presentadas en el curso para elaborar su trabajo. Por su parte, el docente intervendrá en todas las sesiones para complementar, ampliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com