ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis: Derechos Humanos, sus nombres y la moral


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

Marianela Avila Meade

Análisis: Derechos Humanos, sus nombres y la moral

En el libro Los derechos humanos y la ética en la sociedad actual de Gregorio Robles (2016) se hace un breve análisis de los distintos nombres que se le pueden dar a los “derechos humanos” como “derechos morales”; “derechos naturales”; “derechos fundamentales” entre otros. A su vez, menciona como es que ellos y la moral recorren el aspecto interno y externo de los individuos, la colectividad y el ordenamiento jurídico. Los elementos previamente mencionados serán el tema para esta breve reflexión.

Es muy interesante la necesidad que tenemos de conceptualizar todo lo que nos rodea. Al ponerle nombre a las cosas creamos el binomio compuesto por “significado” y “significante” para tener claro la realidad a la que invocamos con el lenguaje; ello se ve reflejado en el texto de Robles (2016) con la variedad de nombres que se le da a la idea de “derechos humanos”. Al final del día, pareciera que, por su esencia, todos estos derechos coinciden y el ser humano se encargó de catalogar los diferentes conceptos, jerarquizarlos y positivizarlos. Sin importar si son morales, humanos, fundamentales o subjetivos potenciales y deseados, todos son un reflejo de nuestra aspiración por la justicia en una sociedad próspera de sana convivencia. La lectura nos deja ver la virtuosa capacidad de adaptación de estos derechos que funcionan en tres niveles diferentes para que nos podamos sentir seguros y libres sin importar el escenario o la situación en la que nos encontremos.

Ahora bien, ¿los derechos humanos son derechos morales? En la página dieciocho, Robles (2016) declara que lo común a los fenómenos de proclamación o reivindicación es la exigencia del reconocimiento de determinados valores o criterios morales en virtud de su bondad intrínseca. La palabra clave es “bondad”, una virtud que acompaña a otras como la generosidad y compasión que los diversos movimientos sociales/civiles han reclamado cuando los gobiernos las han desatendido a lo largo de la historia. Esos criterios morales o pautas morales han formado los derechos fundamentales contenidos en los ordenamientos jurídicos de los Estados. Así que, no sería atrevido asegurar que los derechos humanos también son derechos morales. Por ende, sin importar su nombre, los derechos humanos y la moral van de la mano para proteger al hombre; para proteger al ciudadano.

Bibliografía:

Robes, Gregorio. (2016). Los derechos humanos y la ética en la sociedad actual. Pamplona: Thomson Reuters.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com