ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis literario de OTELO


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Reseñas  •  1.650 Palabras (7 Páginas)  •  1.246 Visitas

Página 1 de 7

“La tragedia de Otelo, el moro de Venecia.”

William Shakespeare

Análisis literario.

AUTOR.

 Nació en Stratford-upon-Avon el 26 de abril de 1564 y murió el 3 de mayo de 1616. Fue el tercero de los ocho hijos de John Shakespeare y Mary Arden; creció para ser un poeta y actor inglés y es considerado el mejor dramaturgo de todos los tiempos.

  Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon, Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

  Su reputación no alcanzó las altísimas cotas actuales hasta el siglo XIX. Los románticos, particularmente, aclamaron su genio, y los victorianos adoraban a Shakespeare con una devoción que se llegó a conocer como "bardolatría".

  En el siglo XX, sus obras fueron adaptadas y redescubiertas en multitud de ocasiones por todo tipo de movimientos artísticos, intelectuales y de arte dramático. Las comedias y tragedias shakespearianas han sido traducidas a las principales lenguas, y constantemente son objeto de estudios y se representan en diversos contextos culturales y políticos de todo el mundo.

TEXTO.

  • Argumento:

Otelo es un general al servicio de Venecia, quien con hechizadoras historias de sus aventuras logró conquistar a la bella Desdémona, hija del senador de Venecia: Brabancio. Más todo se complica cuando Yago, enojado porque Otelo escogió a Cassio como su lugarteniente en lugar de a él, empieza a tramar su venganza contra los dos.

  Ante un ataque inminente por parte de los turcos, Otelo se traslada a Chipre con Desdémona, Cassio, Rodrigo (caballero enamorado de Desdémona), Yago y su esposa Emilia.

   Ya en Chipre, Yago da inicio a sus planes conspirativos: consigue que Cassio caiga presa del alcohol y pierda la confianza de Otelo. Es así como Yago se convierte en el oficial de confianza del moro, a quien va convenciendo poco a poco de que su mujer, Desdémona, le es infiel con Cassio.

  Para desgracia de la pobre Desdémona, Yago empieza a reunir evidencia en su contra mientras se va desarrollando la historia, convenciendo a cada vez más a Otelo de que ella le es infiel.

  La obra termina con un desgarrador final lleno de arrepentimiento por parte de Otelo, quien parece haberse quedado sin nada tras el plan malévolo de Yago, quien por su parte hizo un voto de silencio de por vida.

  • Tema:
  • Tema principal: lo celos que va desarrollando Otelo mientras transcurre la historia, tan enfermizos que lo incitan a matar a su esposa, Desdémona.
  • Tema secundario: el amargo resentimiento de Yago hacia Otelo, que lo llevan a tramar su plan de venganza.

  • Estilo (lenguaje): Se emplea un vocabulario elegante y sofisticado, de época, trágico.

  • Punto de vista del autor (narrador): es omnisciente, ya que se conoce todo, hasta los pensamientos más íntimos de los personajes y sus más obscuras intenciones.
  • Tiempo:
  • Objetivo/cronológico: la obra se desarrolla aproximadamente ene el siglo XV. A mi parecer, dura aproximadamente unas dos semanas.
  • Espacio: En si no lo especifican, pero se menciona la casa del padre de Desdémona, Brabancio, y la casa del moro Otelo.
  • Personajes:
  • Principal:

Otelo.  Es un moro y general del ejército veneciano. Provoca envidias gracias a su matrimonio con Desdémona, esa envidia y ese odio hacia él hace que sea el objetivo de Yago para realizar sus malvados planes. Es crédulo, ya que se llega a creer todo lo que le dice Yago y, guiado por los celos, mata a Desdémona y jura muerte a Casio. Al conocer la verdad de toda la historia hiere a Yago para que sufra durante toda su vida, y se suicida.

  • Antagonista:

Yago. Es el alférez de Otelo. Un personaje inteligente, que sabe cómo manipular a diestra y siniestra a los personajes a su alrededor; a Otelo lo hace creer que es honrado, que busca su bien y que le esta ayudando; a Cassio le hace creer que le ayudará a quedar bien ante el moro, aunque en realidad lo ayuda a perder la confianza del mismo; a Rodrigo lo engaña haciéndole creer que Desdémona será suya. Provoca celos y odio en Otelo hacia Desdémona. Trata mal a su esposa y la utiliza. Es un personaje envidioso y traicionero.

  • Secundarios:

Desdémona. Es la esposa de Otelo, con quien se casó sin permiso de su padre o del Dux. Se enamoró de Otelo al oír las historias sobre sus viajes y aventuras. Demuestra su compasión y amabilidad a lo largo de la historia, es dócil, aunque a veces le resulta difícil. Termina siendo víctima del plan de Yago; antes de morir pide piedad a Dios y a Otelo, pero éste guiado por sus celos la mata. Otelo la ve como una prostituta, sin derecho a vivir y su amor hacia ella lo convierte en odio.

Cassio. Es el teniente de Otelo, un buen hombre que gracias a su posición es el objetivo de la envidia de Yago. Tras las mentiras de Yago, Otelo le termina arrebatando su puesto de teniente, y jura su muerte por creer que le engañaba con su mujer.

Rodrigo. Es un caballero veneciano enamorado de Desdémona. Siente rencor hacia Otelo por casarse con ella, ya que el cree que ellos (Rodrigo y Desdémona) estaban destinados a estar juntos.  Pide ayuda a Yago para conquistarla, pero es traicionado por éste.

Emilia. Es la esposa de Yago, quien no le tiene ningún aprecio: la maltrata y la menosprecia, le acusa de mentirosa y la utiliza para probar la falsa infidelidad de su ama, Desdémona. Al final se demuestra su sinceridad y humildad cuando descubre todas las mentiras de su marido, más al principio todos la toman por loca y malhablada por comportarse como una mujer con libertad de expresión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com