ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis relacional entre la “Oración Fúnebre” de Pericles, y los pensamientos de filósofos como: Castoriadis y Levinas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:

El presente ensayo, tiene como objetivo realizar un análisis relacional entre la “Oración Fúnebre” de Pericles, y los pensamientos de filósofos como: Castoriadis, quien manifiesta la importancia y juicios sobre la autonomía; y sobre Levinas, quien alude el problema a una negación existente hacia el “otro”.

Para precisar esta relación, usaremos el extracto de la Oración Fúnebre: “Tras haber obligado a todas las tierras y mares a ser accesibles a nuestro arrojo, por todas partes hemos contribuido a fundar recuerdos imperecederos para bien o para mal”. 

Con respecto a esta frase de Pericles, primero debemos acotar que se halla dentro de un contexto bélico, donde ha transcurrido el primer año de la Guerra del Peloponeso; y como acto conmemorativo, Pericles debe realizar un discurso fúnebre, para los fallecidos y desaparecidos de la guerra. En este memorial, Pericles recalca la importancia de mantener presente a los antepasados; los cuales forman parte de la identidad que ha conformado al imperio actual. Donde el rol de la democracia y la libertad, son las bases de la comunidad ateniense;  y se ha afianzado el poder y el esplendor del imperio.

Debido a este mismo contexto, la frase se centra en la acción del cambio. ¿Qué es lo que quiere decir esto?; específicamente, Pericles se centra en el acto donde el hombre pone a su disposición todo por lograr un objetivo, y mediante cualquier medio lleva a cabo su cometido; entonces al expresar “tierras y mares a ser accesibles a nuestro arrojo”, la tierra y el mar son una representación simbólica de los caminos, por los cuales le será posible al hombre alcanzar cualquier fin. Otro elemento mencionado en el extracto de la “Oración Fúnebre”, es la alusión a que cualquier acto conlleva a una consecuencia, siendo esta de carácter positivo y/o negativo. Así que tal y como los patriotas fallecidos, que gracias a sus actos, luego formaron parte de la identidad ateniense posterior, y generaron grandes cambios para las generaciones  venideras; cualquier acción por parte de un individuo debe generar del mismo modo un cambio.

 De acuerdo a Levinas, y su tesis acerca de la negación del otro, se puede interpretar con respecto a esta frase, que están presentes los elementos de violencia y apropiación en la oración fúnebre como para demostrar la posible negación del otro.

Para poder entender el proceso mediante el cual se da la negación, debemos partir primero definiendo a esta. Todo surge cuando Levinas hace una crítica al entendimiento de la filosofía planteada por Sócrates, y propone una visión enfocada en el fuera de nosotros mismos, no en el “yo” o ego cartesiano; es decir, que existe una relación donde el otro me afecta y por ende me debe de concernir.

 El Otro no es otro con una alteridad relativa como, en una comparación, las especies, aunque sean últimas, se excluyen recíprocamente, pero se sitúan en la comunidad de un género, se excluyen por su definición, pero se acercan recíprocamente por esta exclusión a través de la comunidad de su género”.(Levinas)

Con respecto a la violencia, Levinas propone que esta surge debido al interés del hombre y su egocentrismo; al no ser capaces de pensar en el otro, estamos perjudicando a la vez a nuestro yo. También siguiendo esta misma línea, vemos que frente al tema de la guerra , existe una oposición a esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (298.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com