ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relacion entre pensamiento y lenguaje


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Reseñas  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 5

LA RELACIÓN ENTRE PENSAMIENTO Y LENGUAJE

TEMA CENTRAL: Características principales del lenguaje, del pensamiento, y su relación.

PRINCIPALES IDEAS DE LA LECTURA: Resalta la forma en que los niños comienzan a asimilar el lenguaje con el pensamiento, o al revés, siendo de principal importancia las confrontaciones de las teorías de Piaget y Vygotsky. Piaget, resalta el “pensamiento representacional” aunado a la asimilación de los significantes y significados a la edad de 2 años, al igual resalta que el pensamiento formal se adquiere y desarrolla rumbo a la adolescencia, teniendo la capacidad de reflexionar sin tener frente a es el objeto de su reflexión, y este iba cambiando de esquemas al crecer, sufriendo el mayor cambio en la infancia, lo que resume que la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la memoria en general.

En cambio, Vygotsky se basa en la interacción de la persona con el medio que lo rodea y esta depende de la adquisición de reglas que el niño contrae e interioriza del entorno social donde crece, y las funciones de razonamiento, lenguaje y pensamiento se desarrollan y cambian debido a su relación interna y las influencias culturales y contextuales.

Nos habla del relativismo lingüístico, en el cual señala que nuestro lenguaje nos condiciona, predetermina y orienta nuestra forma de ver el mundo y la realidad. Como la tesis “Sapir- Whorf” en el cual, tras poner a prueba  a niños  wolofs monolingües y bilingües, escolarizados y no escolarizados, saca la conclusión de que la escuela, nos brinda el desarrollo de un pensamiento que no depende del contexto inmediato de referencia, es decir, a la idea de dar significado a un objeto teniéndolo de frente, esta lo separa del objeto que lo representa, lo cual hace que el pensamiento se oriente hacia lo posible, y no hacia lo real. Y este método logra que nuestro leguaje direccione nuestro pensamiento y nuestras acciones  que nos permitan resolver tareas abstractas. En pocas palabras, el lenguaje nos da las herramientas para organizar nuestro pensamiento.

También menciona la importancia de la palabra como medio de conocimiento entre el objeto y significado, señala que las  palabras  dan significado a un objeto y este, a su vez a las cosas. La filosofía moderna del lenguaje plantea la descripción de los términos de sentido y referencia (palabras con igual significado y referentes diferentes). Y destaca las dos grandes dimensiones de todo signo:

  1. La referencia que es el objeto nombrado por el término.
  2. El sentido que es el modo en que se presenta el objeto, es muy distinto de la representación que puede ir unida a la palabra.

Importante el destacar que Oleron, nos dice que durante nuestra infancia, debemos hacer dos análisis, lo real que se nos presenta y la otra realidad a través de nuestro lenguaje, y nuestra intelectualidad depende de cómo manipulamos esas dos realidades.

Nos habla también que el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, es el encargado de la actividad lingüística, a pesar que se ha buscado de atribuir toda la parte cerebral  a esta función. Ya que se ha constatado que en el hemisferio derecho incide la capacidad de comprensión.

Nos da a conocer que utilizamos un lenguaje interior que funciona igual a todos los lenguajes, el cual nos permite para relacionar lo real e imaginario de manera representativa, para transmitir informaciones y hacer el mundo entendible. Estos engloban dos vertientes: auditiva y visual.

Una persona con lenguaje visual presenta hechos y estructuras de manera simultánea y de forma global. Mientras que uno con lenguaje auditivo, los presenta de manera sucesiva y lineal.

En cuanto al contenido de la evocación, esta se desarrolla en cuatro parámetros los cuales se basan en nuestra percepción de la realidad y operación mental, las cuales son:

  • Parámetro concreto                                              
  • Parámetro literal
  • Parámetro lógico
  • Parámetro libre

SÍNTESIS DE LA LECTURA: El tema central  de la lectura es la estrecha relación entre el lenguaje y nuestro pensamiento, mediante el transcurso de la lectura nos va mostrando diversos estudios e hipótesis acerca del lenguaje que adquirimos y desarrollamos en nuestra infancia, como este va cambiando y adecuándose al contexto en que nos desenvolvemos y como es que nuestro lenguaje cambia y se mantiene en estrecho contacto con nuestro pensamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com