ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre la ética y moral según Kant y Aristóteles


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Alonso de Ojeda

Filosofía de la educación

Cuartilla sobre la ética y la moral

Análisis sobre la ética y moral según Kant y Aristóteles

Según estos autores escogidos, la ética y la moral son todas aquellas acciones que van orientada a un fin en cuyo centro de acción se vea reflejado el bien. Por un lado Kant explica, que toda acción debe ser orientada por la buena voluntad, y que todas las virtudes conocidas tales como: inteligencia abundante, habilidades manuales, capacidad de cálculo, ingenio o destreza general; si no está llevada por la buena voluntad, las mismas serían usadas también para el mal y no habría ética. Por otro lado Aristóteles afirma que la ética debe ser toda acción humana que se realice con un fin, pero que éste a su vez debe traer consigo el bien, por lo que al traer consigo esta virtud, naturalmente dicha acción beneficia a otro de manera tangible o intangible.

Por medio de la corriente ideológica que fomentó Kant, se puede mencionar que la ética y el buen obrar debe llevarnos o conducirnos en la vida diaria, que la buena voluntad de realizar las cosas la debemos desear de manera tal, que se vuelva un principio de vida para el individuo y que ésta rijan el camino y guíen toda obra que se lleve a cabo, hasta el punto de considerarla como una ley universal o como ley de vida. Esto se puede reforzar, con lo que Aristóteles define como virtud, en la que el mismo relata que son las buenas acciones que se vuelven costumbre en el día a día. Esta se debe convertir en un hábito y no solo los que se aprenden por medio de la educación y el saber, ya que saber el bien no implica hacer el bien; por lo que nos lleva a desarrollar los tipos de ética según ambos autores, donde se encuentran el cauce de dos corrientes en un punto en común muy claro.

Se encuentran la virtud ética (Aristóteles) y la ética empírica: Son aquellas virtudes intrínsecas del hombre, que no se enseñan, porque viene con el sentido del bien y del bien-hacer, ambas nacen de la buena voluntad del hombre para con su entorno y ésta no se enseña.

También se encuentra la virtud dianoética y la ética formal: Es el estudio de las buenas prácticas que vienen del conocimiento, son propias del intelecto y la razón. Esta no son innatas si no que deben ser enseñadas, ya que las buenas prácticas de alguna profesión, no es lo mismo que el buen actuar de la buena voluntad, si no que dentro de sus propias normas constituidas se encuentra el correcto accionar, y para saber qué es lo correcto, se debe conocer dichas normas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com