ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moral De Kant Y La ética De Aristoteles


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 7

Explique los supuestos de la aproximación del condicionamiento operante en la psicopatología.

LOS MODELOS EN PSICOPATOLOGÍA

MODELO PSICODINÁMICO

Este modelo entiende que la enfermedad mental es igual a la enfermedad física, por lo que posee una etiología orgánica, Los procesos psicológicos constituyen la causa fundamental de los problemas mentales y psicosomáticos.

Las tres principales orientaciones teóricas que cubren de manera más completa el panorama de la psicopatología científica actual: perspectiva biomédica, conductual y cognitiva.

MODELO BIOLÓGICO

La perspectiva biológica, también llamada biomédica o médica, fisiológica o neurofisiológica.

Trastorno mental. Enfermedad, igual a cualquier otra enfermedad física.

Las alteraciones psicopatológicas se producen porque existen anormalidades biológicas subyacentes (genéticas, bioquímicas, neurológicas, etc.).

El tratamiento deberá centrarse en corregir tales anormalidades orgánicas.

Bases biológicas de la conducta anormal

Comportamiento anormal. Enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo. La causa primaria de la conducta anormal o anormalidad mental, es la alteración (estructural o funcional) del cerebro.

Los trastornos mentales están relacionados con alteraciones del cerebro. Estas alteraciones pueden ser:

 Anatómicas. El tamaño o la forma de ciertas regiones cerebrales puede ser anormal.

 Bioquímicas. Los elementos bioquímicos que contribuyen al funcionamiento neuronal pueden tener alterada su función, por exceso o por defecto.

Estas alteraciones pueden ser el resultado de factores genéticos, trastornos metabólicos, infecciones, alergias, tumores, trastornos cardiovasculares, traumas físicos, estrés.

Bus, distingue hasta tres tipos de enfermedad (de acuerdo a las causas del trastorno):

Enfermedad infecciosa. Un microorganismo (virus) ataca a un órgano o a un sistema orgánico.

Enfermedad sistémica. Mal funcionamiento de alguna estructura o sistema orgánico.

Enfermedad traumática. Puede ser algún tipo de golpe o secuelas de algún tóxico.

Trastornos mentales orgánicos. Trastornos que tienen causas físicas muy claras por el mal funcionamiento cerebral, entre estos se encuentran enfermedades como el Alzheimer y/o demencia senil.

Trastornos mentales funcionales. Conductas anormales sin claros indicios de alteraciones orgánicas cerebrales. Aunque para este tipo de trastornos, los defensores del modelo biológico sostienen que existen disfunciones orgánicas en el cerebro en trastornos de ansiedad depresión y esquizofrenia.

Las alteraciones en la actividad de los diversos neurotransmisores pueden asociarse a diferentes trastornos mentales.

Predisposición genética. Sí un determinado trastorno ocurre con una relativa frecuencia en una familia con relación a la población general, quizás es porque alguno de los miembros de esa familia ha heredado una predisposición genética a padecerlo.

Predisposición-estrés. Se presupone una debilidad orgánica asociada al efecto de agentes externos patógenos (modelo de diátesis-estrés)

Postulados del modelo biológico

Este modelo se fundamenta en una serie de conceptos centrales que contribuyen a configurar los componentes básicos de su estructura:

Signo. Indicador objetivo de un proceso orgánico anómalo.

Síntoma. Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional. Unidad mínima descriptible en psicopatología. Estos se pueden clasificar en:

Primarios. Nos orientan hacia un diagnóstico determinado.

Secundarios. No cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se han identificado.

Síndrome. Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico.

Enfermedad mental. Estructura total en la que adquieren sentido los fenómenos particulares, y dota de recursos explicativos al médico para comprender desde los factores etiológicos del trastorno hasta la validez del pronóstico, aumentando, la eficacia del tratamiento.

Discontinuidad entre lo normal y lo anormal. El trastorno mental, al ser considerado como una enfermedad, se clasifica y diagnostica de criterios categoriales.

MODELO CONDUCTUAL

El postulado principal de esta corriente dice que no existe diferencia esencial entre la conducta patológica y la conducta normal. Ambas son fruto del aprendizaje a partir del ambiente. Se da una gran importancia a las influencias ambientales dejando las biológicas y genéticas en un segundo plano, aunque no se descartan por completo.

Se basan en la observación de la conducta y no tienen en cuenta los procesos mentales.

El tratamiento en este modelo pasa por la modificación de la conducta tanto manifiesta como inferida.

Desarrollo y principios de la perspectiva conductual

J. B. Watson influyo en dos conceptos fundamentales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com