ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Derecho


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 2

Jurisdicción, del latín “ iuris-dictio”, significa literalmente decir el derecho, que es la actividad del juez cuando dicta sus decisiones de acuerdo con las normas del ordenamiento jurídico. El juez conoce el derecho general, las leyes y las normas jurídicas generales.

Por tanto decir el derecho siginifica, aplicar el derecho a un caso concreto, obteniendo una regla concreta basada en normas jurídicas generales y dictando una decisión para ese caso individual. Sin embargo, el término jurisdicción tiene otros tres sentidos:

El primero de ellos es el poder que tiene una autoridad para decidir en un ámbito determinado.

El segundo de ellos es el territorio en el cual dicha autoridad ejerce ese poder.

Y por último, el tercero, es la potestad para juzgar y resolver litigios, siguiendo lo prescrito en las normas jurídicas.

Dentro de este último sentido, la jurisdicción es la aplicación del derecho, dictando decisiones de acuerdo con este, es decir, la llamada función jurisdiccional.

Esta es la función propia y específica de los jueces y por extensión se atribuye también a los órganos de la Administración pública pero lo que no hacen estos órganos es juzgar, simplemente aplican el derecho ejerciendo la actividad jurisdiccional.

En cuanto a la diferencia entre la producción y la aplicación del Derecho, partimos de la llamada Teoría dinámica de Kelsen, la cual tiene por objeto “el proceso jurídico en el que el derecho se produce y se aplica, el derecho en su movimiento”.

Kelsen distingue dentro de esta dinámica jurídica, tres funciones principales:

1) Crear o modificar leyes, la cual lleva a cabo el legislador.

2) Aplicar las leyes a los individuos, la cual llevan a cabo los órgano aplicadores del Derecho

3) Cumplir lo que prescriben las leyes, tanto en la actividad pública como en la actividad privada, lo cual llevan a cabo los individuos particulares y los funcionarios públicos.

Kelsen afirma que la producción y la aplicación son funciones jurídicas en sentido estricto y que ambas pertenecen a los órganos del Estado legislativos y judiciales. Pero el cumplimiento, en cambio, de dicha función jurídica por parte de los funcionarios es una función en sentido no estricto y se distingue radicalmente de la actividad de jueves y legisladores.

Por otro lado, el autor hace un trato casi unitario de las funciones de producción y aplicación. Así pues, Kelsen considera que todas las normas de este sistema se hallan entrelazadas entre sí, de manera que la producción de una norma nueva es al mismo tiempo la aplicación de una nueva norma anterior, y cuando se aplica la nueva norma, se produce a su vez otra norma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com