ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación vida y obra de Jerome Bruner


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 3

APROXIMACIÓN VIDA Y OBRA DE JEROME BRUNER

Elaborado por: Marco Turbay

1

Capítulo I: Bruner: su propuesta cognitiva y culturalista

Cuando se habla de un autor como Jerome Bruner se hace mención a una obra histórica que atraviesa la era romántica, moderna y contemporánea por el contexto de origen, y los cambios hasta ahora sucedidos a nivel mundial. Como podremos observar en la obra de Gardner, Bruner es uno de los pioneros de la revolución educativa. Lo que se desarrollará a continuación será una breve introducción a su obra. Luego pasaremos a contextualizar su obra y su vida en los hechos que caracterizaron su entorno y motivaron a Bruner a ser quien es hoy día. Pasaremos en este camino por las influencias que ha recibido para luego presentar los argumentos epistemológicos que sustentan su obra. Luego de esto presentaremos al Bruner cognitivo en su postura interdependiente entre la acción, el pensamiento y el lenguaje. Llegaremos al Bruner culturalista, desde el cual abordaremos el tema del significado, la educación y su relación con la ciudadanía.

Antes de entrar en materia se hace conveniente diferenciar de manera breve el constructivismo de la psicología del aprendizaje. Empecemos por recordar que el planteamiento de base es que el individuo es, como afirmó Cassirer, un creador de símbolos; por tanto, lo que el vaya a ser lo construye en la medida misma de su búsqueda.

Si valoramos este apartado como inicial, entonces entenderemos porqué los versados en el tema afirman lo siguiente del aprendizaje:

“Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte del alumno en ensamblar, extender, restaurar e interpretar, y por lo tanto de construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información que recibe”1.

Es por ello que el proceso del aprendizaje es lo más importante en el mismo, ya que en él se establece el vínculo social que es justamente el elemento fundamental para el desarrollo personal en los constructivistas; este enfoque postula los siguientes principios:

“El alumno construye estructuras a través de la interacción con su medio y los procesos de aprendizaje, es decir de las formas de organizar la información”2.

Las estructuras de las cuales habla Carretero, se encuentran compuestas por esquemas, lo que Pierce y Bruner denominarían representaciones por medio de las cuales la realidad del mundo se hace posible, aunque no de manera fáctica. Sus funciones son filtrar, codificar, categorizar y evaluar la información del medio a través de la propia experiencia.

“[El] conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura. Resalta los aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com