ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 9

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO.

Jerome Bruner nos explica que el aprendizaje por descubrimiento es cuando el instructor le presta todas las herramientas necesarias al individuo para que este las descubra por sí mismo lo que desea aprender.

Esto quiere decir que el docente le da conocer al alumno una meta que tiene que llegar a alcanzar y además sirve como mediador y guía para que los individuos sean los que recorran el camino y alcance el objetivo propuesto

Jerome Bruner atribuye diferentes formas de descubrimiento de acuerdo a la edad de cada niño. Formas que son apropiadas para alcanzar diferentes objetivos, además que sirve para individuos con diferente desarrollo cognitivo:

PRINCIPIOS DEL APD.

Los principios de aprendizaje por descubrimiento que los rigen son los siguientes.

• Todo el conocimiento real es aprendido por uno mismo.

• El significativo es producto exclusivo del descubrimiento creativo y no verbal

• El conocimiento verbal es la clave de la transferencia.

• El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de la materia.

• La capacidad para resolver problemas es la meta principal de la educación.

• El entrenamiento en la Heurística del descubrimiento es más importante que la enseñanza de la materia de estudio.

• Cada niño debiera ser pensador, creativo y crítico.

• La enseñanza expositiva es autoritaria.

• El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo ulteriormente.

• El descubrimiento es el generador único de motivación y confianza en sí mismo.

• El descubrimiento es una fuente primaria de motivación intrínseca.

El descubrimiento asegura la conversación del recuerdo, es decir, que a través de este tipo de aprendizaje es más probable que el individuo conserve la información.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Existen 4 características en ésta teoría:

1. Disposición para aprender: una teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que tenderán a hacer que el niño esté deseoso y sea capaz de aprender cuando entre a la escuela

2. Estructura de los conocimientos: especificará la forma en que un conjunto de conocimientos deben estructurarse a fin de que el aprendizaje los entienda más fácilmente.

3. Secuencia: habrá que especificar las secuencias más efectivas para presentar los materiales.

4. Reforzamiento: tendrá que determinar la naturaleza y el esparcimiento de la recompensa, moviéndose desde las recompensas extrínsecas a las intrínsecas.

FORMACIÓN DE CONCEPTOS.

Es un acto inventivo que construye clases o categorías. Acto de categorización, un modo de reducir la variabilidad de los estímulos o de sus presentaciones en contextos distintos, sucesivos actos de categorización que nos permiten identificar lo que viene dado única y exclusivamente por sus características físicas objetivas como lo que el sujeto pone por sí mismo las estructuras en función de las cuales se analizan dichas propiedades.

Hay tres tipos de conceptos:

Conjuntivo: es aquel cuyos atributos relevantes están todos presentes al mismo tiempo.

Disyuntivo: es aquel que se define por la presencia de uno de sus atributos relevantes.

Relacional: surge cuando los atributos definitorios se relacionan entre sí.

CULTURA.

Los conocimientos y destreza de la cultura son enseñados fuera del contexto en que surge. En la escuela se da este proceso y para ello se utiliza la abstracción y el lenguaje hablado y escrito descontextualizado.

Los niños escolarizados de culturas muy distintas tienen entre sí modos de funcionamiento intelectual mucho más semejante que los que se dan, en una misma cultura, entre niños escolarizados y niños no escolarizados.

MODOS PSICOLÓGICOS DE CONOCER:

Modos Enáctico. Se aprende haciendo cosas, actuando, imitando y manipulando objetos. En este modelo que usan con mayor frecuencias los niños pequeños. Ocurre mediante los primeros años de la persona, también los adultos suelen usar este modelo cuando intentan aprender tareas psicomotoras complejas u otros procesos complejos.

Modo icónico. Es la representación de las cosas a través de imágenes o esquemas espaciales independiente de la acción. La presentación icónica es especialmente útil para los niños en el estadio preoperatorio y en el de las operaciones concretas.

Modo Simbólico. Es cuando la acción y las imágenes se dan a conocer, o más bien dicho se traduce a un lenguaje. El modo simbólico produce un orden más elevado en pensamiento lo cual lleva a los conceptos de equivalencia que significa reconocer las características más comunes de diferentes objetos y sucesos, además es fundamental para clasificar. Esto es lo que hace posible la simbolización o lenguaje, por lo tanto, el lenguaje es el centro de desarrollo intelectual. El lenguaje tiene un origen cultural y depende del pensamiento.

JUEGO Y SUS FUNCIONES

El juego es una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño. Se trata, en suma, de una actividad que se justifica por sí misma. En consecuencia el juego es un excelente medio de exploración que de por sí infunde estimulo.

Al fomentar diferentes formas de juego en el niño estamos pensando de manera más o menos explícita que dicha actividad cumplirá una función terapéutica. Quizás esto sea un poco exagerado, pero más vale decirlo con énfasis que pasarlo por alto. Obviamente, jugar con otros niños tiene un papel terapéutico importante o, de cualquier forma, un papel importante para preparar a los niños a los enfrentamientos sociales de su vida adulta. Por último el autor reconoce que el juego proporciona placer, y lo relaciona con la superación de obstáculos, por lo que encuentra en el juego alguna cualidad compartida con otras actividades de resolución de problemas.

HABLA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com