ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jerome Bruner


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.182 Palabras (9 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Núcleo: Palo Verde

Carrera: Docencia en Matemáticas

Cátedra: Psicología General

INTRODUCCIÓN

En el seno de una familia judía acomodada. Jerome Bruner Nació el 1 de octubre de 1915 en la ciudad de New York (USA), Ingresó en la Universidad de Duke a los 16 años y se gradúa en 1937. Prosiguió sus estudios en la Universidad de Harvard donde obtuvo su licenciatura en psicología en 1941. Durante la II Guerra Mundial se alistó en el ejército, trabajando en el departamento de psicología del cuartel. Al terminar la guerra regresa a Harvard en calidad de profesor e investigador, publicó trabajos interesantes sobre las necesidades de la percepción, llegando a la conclusión que los valores y las necesidades determinan las percepciones humanas. En 1960 funda el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de Harvard. En ese mismo año escribe El proceso de la Educación, libro que tuvo un fuerte impacto en la formación política de los Estados Unidos e influyó en el pensamiento y orientación de buena parte del profesorado.

En el 1963 recibe el premio de la asociación de psicología, formó parte del equipo de investigadores del proyecto MACOS, que buscaba elaborar un plan de estudios sobre las ciencias del comportamiento. En 1970 integra el equipo de profesores de la Universidad de Oxford hasta 1980, realizando investigaciones sobre la adquisición del lenguaje en los niños. En 1974 se hace acreedor de la Medalla de oro CIBA por investigación original y excepcional, en 1987 obtiene el Premio Balzan por contribuciones al entendimiento de la mente humana. Realizó importantes estudios sobre cómo la pobreza afectaba severamente el proceso de enseñanza-aprendizaje y reducía las oportunidades de superación de aquellos que vivían en los guetos miserables de las grandes ciudades estadounidenses.

JEROME BRUNER

Psicólogo Estadounidense Nacido en New York el 1 de octubre de 1915. Su padre murió cuando Jerónimo tenía 12 años, después de lo cual la familia se mudó con frecuencia y Jerónimo tuvo una educación interrumpida por frecuentes cambios de escuela. A pesar de ello, los grados de Bruner eran lo suficientemente buenos para entrar en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte donde obtuvo una licenciatura en 1937. Después se marchó a la Universidad Harvard, donde consiguió en 1941 su doctorado en Psicología.

En 1960 fundó el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad Harvard y, aunque no es el inventor, fue quien impulsó la psicología cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la idea de andamiaje, la cual retoma de la Teoría Socio-histórica de Lev Vygotski. El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de manera espontánea y natural, el proceso de construcción del conocimiento. Para Bruner, el conocimiento es susceptible de ser depurado, perfeccionado, y por ello es que pretende potenciar aprendizajes activos, fomenta el compañerismo y el trabajo en equipo.

Bruner fue profesor de Psicología de la Universidad de Harvard (1952-1972) y fue profesor en Oxford (1972-1980), y ha pasado tiempo en la New York Escuela Universitaria de Derecho (University School of Law) y la Nueva Escuela de Investigación Social (New School for Social Research) de la Ciudad de Nueva York.

Para los últimos años Bruner ha sido un líder en el establecimiento de la psicología cognitiva como una alternativa a la teoría conductista, que dominó la psicología en la primera mitad del siglo 20.

El enfoque cognitivo de Bruner a su trabajo en el aprendizaje de la niñez y la percepción lo ha convertido en una figura clave en la reforma educativa en los Estados Unidos y Gran Bretaña.

Bruner se presentan en el Comité Científico del Presidente de asesoramiento durante las presidencias de Kennedy y Johnson y ha recibido numerosos premios y honores, entre ellos el Premio Internacional Balzan (por su "contribución permanente a la comprensión de la mente humana"), el CIBA Medalla de Oro al investigador distinguido y el Premio Distinguido Científico de la Asociación Americana de Psicología.

Bruner es Profesor de Investigación de Psicología e Investigador Superior en Derecho por la Universidad de Nueva York.

PRINCIPALES APORTES TEÓRICOS

Las teorías de Bruner tienen como punto de referencia a Vygotsky y Piaget. Para Piaget, el desarrollo del lenguaje constituye un subproducto del desarrollo de otras operaciones cognitivas no lingüísticas. Bruner piensa que esta teoría tiene el defecto de que no establece una correlación entre el desarrollo del lenguaje y el desarrollo cognitivo. Con la psicología soviética tiene puntos en común, pero el punto más fuerte de unión entre la teoría de Vygotsky y la de Bruner, es que para ambos, la interacción y el diálogo son puntos clave en su teoría. Comparten la idea de que muchas de las funciones interpersonales, tienen su origen en contextos interpersonales. Muchos teóricos procedentes del campo de la ciencia, también han tenido una enorme influencia en el desarrollo de su teoría. Su teoría es radicalmente social, son las interacciones con los adultos las que constituyes la clave que explicaría la adquisición del lenguaje. Para Bruner, el niño no adquiere las reglas gramaticales partiendo de la nada, sino que antes de aprender a hablar aprende a utilizar el lenguaje en su relación con el mundo. El lenguaje se aprende usándolo de forma comunicativa, la interacción de la madre con el niño es lo que hace que se pase a lo lingüístico; en estas interacciones, se dan rutinas en las que el niño incorpora expectativas sobre los actos de la madre y aprende a responder a ellas. Estas situaciones repetidas son llamadas formatos. El formato más estudiado por Bruner ha sido el del juego, en el que se aprenden las habilidades sociales necesarias para la comunicación antes de que exista el lenguaje. Los adultos emplean estrategias a las conductas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com