ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes kant


Enviado por   •  6 de Febrero de 2021  •  Apuntes  •  3.653 Palabras (15 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 15

KANT

INTRODUCIÓN

Kant nació en Prusia en 1724, en una época que ya se alejaba del Barroco, caracterizado por ser un siglo de oscuridad, y se adentraba en un movimiento; la Ilustración, o siglo de las luces, caracterizado por la crítica, el progreso y la lucha para conseguir la dignidad.

Kant es un filósofo muy metódico y milimetrado a causa de su procedencia, y hace un análisis profundo (como el que hace Hume para establecer los límites del conocimiento)

Kant hereda el racionalismo, basado en la razón, y el empirismo, basado en la experiencia. A raíz de eso hace una síntesis  entre los dos, y por eso se conoce a Kant como un filósofo idealista transcendental, que también está relacionado con el criticismo. Se le conoce con este nombre porque resuelve el problema de conocimiento de Hume, que las ideas no podían transcender la realidad.

Kant se dio cuenta de la existencia de las antinomias, verdades lógicas dobles, irresolubles para la razón. Las verdades y su opuesto no son lógicos, y tampoco resolubles solo des de la razón, es decir, que necesitamos la experiencia. De ahí empieza el análisis de Kant, de las ideas en la experiencia.

(TERMINOLOGIA DE KANT) Para ello distingue entre lo que es CONOCER, SABER y hacer CIENCIA.

CONOCER --> podemos conocer un objeto o una idea, es decir, el objeto pensado.

SABER/CONOCER DE ALGO --> podemos decir si es verdadero o falso. Pero aunque hablemos de conocimientos verdaderos, es decir, de verdades, no necesariamente son ciencia.

CIENCIA --> es un juicio, una preposición, que para ser científica ha de cumplir tres requisitos; ser universal, necesaria y hacer ciencia.

A raíz de eso, Kant se pregunta ¿cómo es posible la ciencia?, ¿cómo es posible un conocimiento adecuado? Es decir, se trataría de averiguar qué condiciones debe cumplir cualquier conocimiento científico. Y la respuesta es a través de los juicios estructurados con un conjunto de proposiciones.

Formular un juicio supone decir algo de un sujeto, es decir, indicar algunas de las propiedades de este, que permitan ampliar el conocimiento.

Kant diferencia 4 tipos de juicios. Éstos deben construir la ciencia, que en esencia debería estar construida por leyes universales y necesarias, que al mismo tiempo permitían aumentar nuestro grado de conocimiento. En conclusión, los juicios constitutivos de la ciencia deben ser universales, necesarios y ampliativos.

El análisis de los juicios ya había sido efectuado por filósofos como Leibniz y Hume. Este último había hablado de los juicios de relaciones entre ideas y de los juicios que expresan cuestiones de hecho.

Kant distinguía los siguientes tipos de juicios:

a) si el predicado está o no incluido en el sujeto, tenemos dos tipos de juicios; los juicios analíticos, donde el predicado está incluido en el sujeto. Por eso va a ser siempre necesario y verdad. También son explicativos, es decir, el predicado no añade ningún contenido novedoso al concepto de sujeto, sino que más bien expresa más claramente el significado del sujeto. Además, no se puede negra, ya que caeríamos en una contradicción.

Y los juicios sintéticos , que al contrario que los anteriores, el predicado no está en el sujeto. Pero sí aumentan el conocimiento, es decir, añaden información al concepto del sujeto son extensivos.

b) dependientemente o independientemente de la experiencia, tenemos los juicios a priori , aquellos cuya verdad puede conocerse independientemente de la experiencia, es decir, son aquellos que no derivan de la experiencia. Son universales y necesarios, es decir, su validez se extiende a todos los casos posibles. Por lo tanto, no ha habido, ni hay, ni habrá excepción por medio de la experiencia. Ejemplo ‘’la esfera es redonda’’.

Y los juicios a posteriori, aquellos cuya verdad es conocida por medio de la experiencia. Por esa razón no son universales ni necesarios. Ejemplo ‘’el Everest es la montaña, no sumergida por las aguas, más alta del mundo’’

Kant consta que todo conocimiento adecuado se expresa formulando juicios. Pero además combina las dos clasificaciones y extrae los juicios sintéticos a priori, son aquellos que, por ser sintéticos, amplían el conocimiento, y, son universales y necesarios por ser a priori. Es decir, que estas dos últimas características no pueden proceder de la experiencia.

Finalmente, Kant observó que los juicios sintéticos a priori son los juicios que hacen avanzar la ciencia.

La tarea de Kant se concentra en investigar cómo son posibles estos juicios en las distintas ciencias, y en analizar también si la metafísica es posible, para aclarar el tema de si puede construirse como una ciencia.

Además, la tarea de descubrir las condiciones de posibilidad de estos juicios, la llevará a cabo a través del análisis y crítica de las facultades del sujeto; tarea que hará en su ‘’crítica a la razón pura’’ al mismo tiempo que desarrollará su teoría del conocimiento.

OBJETIVO

El sistema filosófico de Kant recibe el nombre de criticismo e idealismo transcendental.

El objetivo del conocimiento es una síntesis entre los datos de la experiencia y las estructuras de nuestra mente que construyen la forma de nuestro conocimiento.

El idealismo transcendental no defiende la realidad de las cosas en sí mismas, sino solo de los fenómenos, es decir, la síntesis de las cosas en sí.

Kant aborda prácticamente todos los posibles ámbitos del saber y la preocupación humana. Lo resumió todo en las siguientes preguntas: ¿qué puedo conocer? ¿Qué debo hacer? ¿Qué puedo esperar, si hago lo que debo? ¿Qué es el hombre?

Toda su filosofía va a ir acorde con estas preguntas. La primera pregunta; ¿Qué puedo conocer? Es la más importante, es la que nos va a ayudar con la Tº DEL CONOCIMIENTO. Con esta pregunta, pretende fijar con precisión el origen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano científico. Kant responde a esta pregunta en su obra ‘’Crítica a la razón pura’’

La cuestión seguía siendo, cómo y en qué se fundamentaba nuestro conocimiento, en especial nuestros conceptos. La filosofía de Kant se plantea como objetico general y básico, conocer el alcance y los límites de nuestra razón.

Kant es un filósofo de la razón pero no es un racionalista. Se formó en la tradición racionalista de Leibniz. Pero el conocimiento de Hume le hizo cambiar de perspectiva. Irrumpió en su ‘’sueño dogmático de la razón’’, en el que Kant creía dormir en confiar en el valor absoluto de la razón, y por lo tanto dio una nueva dirección a sus investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com