ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre Posdata sobre las sociedades de control, Deleuze


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Posdata sobre las sociedades de control. Gilles Deleuze

Gilles Deleuze, filosofo francés anarquista nacido el 18 de enero de 1925 en Paris, considerado entre los mas importantes influyentes del siglo XX. Sus obras filosóficas hablan sobre la historia de la filosofía, la politica, la literatura, el cine y la pintura. Se quito la vida el 4 de noviembre de 1995.

Tanto Deleuze como Foucault se centran en los temas de las sociedades y el poder. En este texto podemos ver un análisis breve, en un lenguaje claro que nos hablar de los procesos del hombre y la sociedad frente al poder desglasado en los siguientes puntos.

Historia: aquí se nos explica como las sociedades de control están reemplazando a las sociedades disciplinarias, y como en ambos regímenes se enfrentan las servidumbres y liberaciones.

Lógica: En lugar de disciplina, la fabrica era un elemento que llevaba sus fuerzas interiores a un punto de equilibrio, es decir, lo más alto posible producción, lo más bajo posible para los salarios, pero en una sociedad de control, esta fábrica se sustituye por la empresa, y se explica de esta manera porque por ejemplo la televisión tiene éxito, ya que ésta expresa la situación de esta empresa. La fábrica transforma a los sujetos en cuerpos, por la ventaja de que el patrón vigilaba de los sindicatos y cada pieza que movilizan masas de resistencia, pero la empresa busca la manera de introducir rivalidad de cualquier forma entre los individuos como motivación. De este modo, la educación estable tiende a suplir la empresa. Es así como la sociedad de disciplina siempre se empieza de nuevo, mientras que en la sociedad de control se reforma, se disfraza, pero nunca se termina nada.

Aquí tenemos el capitalismo, que ya no se basa solo en la producción, que deja normalmente a la periferia del tercer mundo, ahora lo que se quiere vender ya no son productos, sino servicios y lo que se quiere comprar son acciones, no materias primas. Así también, el servicio de venta se ha transformado en la base de la empresa y el marketing es un instrumento del control social. El nuevo control del hombre ya no es encerrando al hombre sino endeudándolo.

Programa: es sencillo ahora concebir un mecanismo de control que indique a cada momento el lugar de un elemento en un lugar abierto por medio de ordenadores que señalen la ubicación de cada sujeto a cada momento. En  las escuelas, los hospitales, las empresas, las cárceles, en cada institución, se esta instalando evolutivamente un nuevo régimen de dominación.

Los cambios en la sociedad que veían tanto Foucault como Deleuze llegaron a ser una suerte de premonición, ya que ninguno de los dos vivió tal nivel de desarrollo tecnológico, tal nivel de dominación disfrazada de entretención, de avance o progreso; y todo esto no deja variadas preguntas acerca de, ¿será posible resistir de manera individual y colectiva a esta dominación?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com