ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control en sociedades


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Resúmenes  •  7.574 Palabras (31 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 31

CONTROL

Las Acciones son títulos privados emitidos por las sociedades anónimas, son participaciones de terceros sobre el capital y patrimonio neto de una empresa.

Una acción es una parte alícuota del capital social de una sociedad anónima. Representa la propiedad que una persona tiene de una parte de esa sociedad. Normalmente, salvo excepciones, las acciones son transmisibles libremente y otorgan derechos económicos y políticos a su titular (accionista). La emisión de acciones ha sido el medio más importante utilizado por las empresas para captar el capital requerido para el desarrollo de sus actividades.

Como inversión, supone una inversión en renta variable, dado que no tiene un retorno fijo establecido por contrato, sino que depende de la buena marcha de dicha empresa.

Las sociedades anónimas las emiten con el fin de obtener dinero para financiar sus proyectos, y pueden ser:

  • Valores mobiliarios que cotizan en bolsa (acciones de sociedades anónimas). La renta que producen las acciones se denomina dividendo y la valuación de este rubro es la cotización que tienen en el mercado al momento de la medición.
  • Valores mobiliarios que no cotizan en bolsa. Para determinar el valor de la inversión realizada es necesario realizar un análisis de los estados Contable de la empresa.

A los poseedores de las acciones (accionistas) les otorgan derechos parciales en la toma de decisiones y en la obtención de dividendos.

Las acciones comunes denominadas también Acciones Ordinarias tienen derecho a los dividendos o utilidades anuales,

La asamblea de accionistas determina el porcentaje de su reparto o de su.

Las acciones tienen derecho a votos y  de acuerdo al porcentaje de votos que representan los accionistas pueden participar o no en la toma de decisiones de decisiones

2) Clasificación de las acciones comunes:

  • autorizadas, que son el numero registrado y aprobado a vender
  • emitidas, son las que inicialmente se emitieron, vendieron y distribuyeron
  • en circulación, son las que se encuentran en poder del publico (inversionistas)

La empresa puede en algún momento efectuar la recompra de parte de ellas, y las acciones comunes de Tesorería corresponden a las que fueron compradas por la empresa de nuevo.

3) Ventajas de las acciones comunes para el emisor

Es que son una alternativa de financiación para las empresas, no requieren de erogaciones de dinero mensuales y solo de dividendos anual, si lo decidiera la asamblea de accionistas 

4) Desventajas de las acciones comunes para el emisor

A quien posee un porcentaje importante de acciones, le da control sobre el negocio, y si la empresa genera importantes utilidades todos los años, las Acciones pueden ser un medio de financiación muy costoso con relación a la financiación de terceros (banco) 

5) Ventajas de las acciones comunes para el beneficiario

Las acciones comunes medio de inversión de dinero en el largo plazo, que permite obtener rentabilidades superiores a los depósitos en plazo fijo por ejemplo, debido a su mayor riesgo e inestabilidad propia de la oferta y la demanda, y de la generación de utilidades propias a cada negocio. Con las acciones comunes los inversionistas pueden obtener doble beneficio, por un lado puede obtener dividendos y por otro lado, puede obtener un resultado por tenencia si aumenta su precio o valor cotización en el mercado de valores.

6) Desventajas de las acciones comunes para el beneficiario

 No tener garantizadas las utilidades y los rendimientos, porque no se  puede tener garantía de que el precio de las Acciones aumente,

7) Características de las acciones comunes

  • Son títulos que le dan derecho al beneficiario sobre una parte proporcional del negocio, sus utilidades y decisiones, con responsabilidad limitada, ya que no se amplia a los demás bienes del titular. 
  • Las acciones comunes pueden negociarse libremente a través de la bolsa y sus intermediarios, vendiendo y traspasando los derechos a un tercero o su reventa a la misma empresa emisora.
  •  El plazo de las acciones comunes es indefinido y está sujeto a la existencia de la sociedad emisora.
  • Los beneficios de las acciones comunes no tienen garantía de éxito, ni en su valor ni en el rendimiento.

8) Diferencias entre acciones comunes y Preferentes

Las acciones comunes tienen derecho al voto mientras que las Acciones Preferentes no lo tienen. Como contraprestación, las Acciones Preferentes cuentan con un dividendo fijo que se les distribuye periódicamente mientras que las acciones comunes no tienen garantía de entrega de dividendos y tampoco de monto a repartir.

9) Diferencia entre acciones comunes y Bonos

.La diferencia entre una acción y un bono u obligación radica en que con la acción se es dueño de los activos de la empresa, mientras que en el caso de poseer un bono u obligación solamente se adquiere o compra parte de la deuda de la empresa o entidad emisora.

Las acciones comunes representan propiedad sobre los Activos de la Empresa mientras que los Bonos solo son Instrumentos financieros utilizados como inversión para obtener los rendimientos pactados en un tiempo determinado y finito. En el caso de las acciones comunes el emisor cede parte proporcional de sus derechos sobre el negocio, mientras que en los Bonos el emisor cede parte de su deuda buscando financiación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (259.9 Kb)   docx (41.3 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com